La XXXI edición del Pla de Mallorca-Gran Premi ´la Caixa´ concluyó ayer en Sineu con el segundo triunfo absoluto del campeón mundial de pista David Muntaner, profesional del Active Jet.

La etapa definitiva, que se disputó sobre 90 kilómetros registró la victoria de irlandés Marc Potts, rodando a 43´63 kilómetros por hora. Es decir tres victorias de tres diferentes ciclistas irlandeses en las seis etapas del ´Pla Gran´. En esta ocasión en una carrera que disputaron 114 ciclistas.

Y es que los componentes de la selección irlandesa de pista, que David Muntaner entrena en Mallorca -sin posibilidades en la general-, animaron y llevaron el peso de la carrera. Incluso poniendo en peligro el maillot amarillo de su anfitrión y técnico. Un David Muntaner que en carrera se tuvo que esforzar para que Xesc Artigues, del Arenal, no le arrebatase la victoria, tras meterse en la escapada que impulsaron los irlandeses. Un acierto del felanitxer que a la postre le permitió escalar dos posiciones en la general y terminar segundo sobre el podio.

Y es que tras superarse el ecuador de la prueba, en la tercera subida a Sa Llimonera, se formó una escapada que decidió la etapa y en la que entraron los mallorquines Raúl Jiménez, Joan Marín y Eric Alfaro; junto a Marc Potts y Cormac Clarke. Después se sumó a esa iniciativa Martyn Irvine -campeón del mundo de scratch en 2013-, llevándose a rueda al combativo Xesc Artigues.

La escapada llegó a contar con una ventaja máxima de dos minutos. En ese momento Artigues era virtual líder de la general, gracias al trabajo a destajo de los pupilos del maillot amarillo. Un David Muntaner que llegó a calibrar como un error haberles concedido libertad de movimiento.

Sin embargo, a ocho kilómetros de meta Artigues pagó el esfuerzo y se descolgó de la cabeza, aunque en compañía de su compañero de equipo Joan Marín. Su aportación resultó vital para lograr que Artigues mantuviese en meta una ventaja de 1:06 segundos sobre el gran pelotón y lograse hacerse con el segundo puesto del podio final, quedando a 27 segundos del triunfo de David Muntaner.

En el ´Pla Petit´ fue Javier Salmerón, del Illes Balears, quien concluyó como vencedor absoluto de la general. En su carrera de ayer, con 99 ciclistas, el triunfo fue para el segundo de la general, Víctor Manuel Rendón, del Bicicletes Caldentey, por delante de Toni Vanrell y Joan Torrens.