Sí, no, sí, no... El título de campeón del mundo hispano del peso ligero no tiene boxeador que lleve su cinturón. Al menos por el momento, porque en cuatro días ha pasado de la maleta a Cristian Morales, se volvió a guardar, se lo dieron al madrileño y ahora vuelve a colocarse en el armario. El único que no lo ha tocado es el mallorquín David 'Iron' Martín, quien aspiraba a quedarse con el gran premio en la velada que se organizó en el pabellón del polideportivo mallorquín de Son Verí y que acabó... en historia para contar y que tendrá una segunda parte, ya que en teoría Morales y Martín deberán repetir la pelea.

El sábado, tras diez intensos e igualados asaltos, el madrileño Cristian Morales es proclamado vencedor a los puntos (por un escaso margen de 2-1 con puntuaciones de 93-94, 93-94 y 96-92 de los tres jueces) sobre David 'Iron' Martín.

Horas después, tras reclamación del rincón del mallorquín, la Federación Balear de Boxeo informa de que un juez cometió un error al sumar los puntos y que las puntuaciones son 93-94, 94-94 y 96-92, por lo que el combate debe ser considerado nulo (empate) y Morales no es el campeón.

Curiosamente, el juez que falló era el único mallorquín de la velada, Alfonso Avellaneda. Un error que no detectó el supervisor del título -Miguel Terrén- ni los técnicos de la Balear en la primera lectura de las cartulinas.

Pero el lunes, la Asociación de Boxeo del Mundo Hispano anulaba la rectificación de la Balear y ratificaba -a falta de confirmación oficial- a Morales como campeón. Al parecer, según explicaron fuentes de la asociación a la web 'www.espabox.com', hubo una equivocación en el recuento: "En el último round, décimo, Morales tiene una amonestación que le descuenta un punto, en un asalto que gana con claridad. En la anotación de uno de los jueces se escribe 9-9 y al lado un punto menos para Morales. Lógicamente, la anotación es errónea, dado que ningún asalto se puede puntuar con 9-9, por lo que se interpreta como que la amonestación estaba incluida y la puntuación es acorde con la original señalada encima del ring a los púgiles". Es decir, el lunes por la noche Morales era de nuevo el vencedor.

Pero ayer se dio una nueva vuelta de tuerca a la situación, según comunicó la Asociación de Boxeo del Mundo Hispano:

"A la vista de la documentación facilitada por la Federación Balear (?) y una vez comprobada y repasada se ha tomado la siguiente decisión:

El campeonato declarado en el recinto con un vencedor por decisión dividida ha resultado y sancionado por esta comisión como combate nulo ya que existe error en una cartulina y con la suma establecía una decisión equivocada.

Es notorio que estamos obligados a rectificar consecuentemente ya que otra opción sería tan injusta como arbitraria.

(?) Notificamos esta decisión a la Federación Balear para que informe a las partes.

Madrid 25 de noviembre 2.014"