Con quince victorias en las 22 carreras que ha disputado a lo largo de su vida, Venenós Mar, dirigido por Guillem Andreu, contempla el triunfo como su gran objetivo en la XXVII edición del ´Critèrium dels 5 Anys-La Caixa´ que disputará el domingo en el Hipòdrom Son Pardo. La carrera que se presenta como prueba estelar del programa de ´s´Indiot´ preparado por la Associació de Criadors i Propietaris (AsTrot). Una buena oportunidad para recuperar el pulso de Son Pardo coincidiendo con una reunión de diez carreras, no Premium.

La clásica de edad que patrocina La Caixa y que ofrece a Venenós Mar encadenar una quinta victoria consecutiva en Son Pardo, coincidiendo con su décimo triunfo del año. Un objetivo al alcance del hijo del sueco Atas Ace L, propiedad de la Peña Bonanza, dominadora en el capítulo de propietarios del meeting Premium. Además, Venenós Mar es un caballo al que dirigirá Guillem Andreu, en estado de gracia actualmente, liderando por segundo año el ránking de victorias absoluto del trote balear y el particular del Hipòdrom Son Pardo. Eso sí, un piloto todavía sin ningún triunfo en el ´Critèrium dels 5 Anys´, una de las pocas clásicas que se le resisten al popular Es Moro.

Igualmente, Venenós Mar -un caballo que acostumbra a competir en cabeza de pelotón- amenaza seriamente el récord de la clásica de los cinco años, en poder de la yegua mallorquina Sibila desde el 2011, con una media de 1:16´9 sobre sus 2.600 metros, dirigida por Toni Frontera.

Por cierto, el conductor de Son Ferriol alineará en el ´Critèrium´ de La Caixa´ a dos de los principales rivales de Venenós Mar. Él personalmente dirigirá a la poderosa Ventada JP, un tanto irregular en sus últimas actuaciones, mientras que pondrá a Virot CR en manos del màgic Joan Toni Riera, en buena línea este otoño.

Viking Cook JG, dirigido por Mateu Riera ´Prim´, afrontará una complicada salida en el ´Critèrium´. Especialmente si no es capaz de ofrecer un mejor valor que el que reflejó en su última actuación, en la que terminó séptimo y último, coincidiendo con el ´Memorial Joan Mora Gornals´.

Vincennes HM es explosivo

En el ´Critèrium´ mejor parece tenerlo el explosivo Vincennes HM, con Miquel Mestre a sus riendas, y con una racha regular en sus recientes compromisos. Un caballo capaz de derrotar a los mejores de su promoción si llega al final de su carrera habiendo reservado fuerzas y con su notable punta de velocidad intacta. Una buena táctica de carrera le debería poner en aprietos al final a Venenós Mar o a cualquiera de sus siete rivales.

Tampoco se puede pasar por alto la presencia de Verí de Font, dirigido por Tomeu Riutort, que ha demostrado ser capaz de lo mejor en ocasiones especiales, como lo prueba su récord de 1:14´3, la mejor marca de los ocho participantes en el ´Critèrium dels 5 Anys´.

Y habrá que ver como se presentan dos elementos más modestos, como es el caso de Viude IR, con Jaume Fluxá, y Voila GAM, con Joan Bauzá. Dos yeguas con ciertas opciones de premio.