Entre la sorpresa, la incredulidad y la indignación. Así ha quedado la directiva, cuerpo técnico y jugadoras del sénior femenino de Primera Balear del CB Andratx ante la pérdida de la plaza que por méritos deportivos había contraído sobre la cancha el equipo de Trini Bou por decisión de la Federación Española.

La historia se remonta al acuerdo tácito que había entre las federaciones catalanas y balear para que en lugar de tener que jugarse una fase final a cuatro -con el coste que ello conlleva- entre los dos primeros equipos tanto de la Liga catalana como balear, se diese plaza directa a Liga Femenina 2 al primero de cada competición.

En este caso, para el ejercicio 2013-14, le correspondía por parte de Catalunya al Sant Adrià. En Balears, pendientes de la renuncia por escrito del PDV / Portus de Eivissa, estaba esperando el CB Andratx (segundo en la fase regular y campeón de la fase final a cuatro). Pero todo ello se rompió tras reconocer el propio presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, que la Federación Española no había cumplido con lo pactado, que solo podía subir este año uno para que hubiera dos grupos de doce en Liga Femenina 2, y que en esta ocasión le tocaba a Catalunya.

Gaspar Alemany, nuevo presidente del Andratx, fue el que asistió el pasado martes a la reunión por parte de club del Ponent. "Estarellas nos reconoció que le habían hecho una faena los de la Española, que no habían cumplido con lo prometido. Que le habían dejado tirado, y que lo sentía mucho, pero que no podía hacer más", explicó molesto Alemany a DIARIO de MALLORCA.

Los pasos que le quedan al Andratx para tratar de aprovecharse de una posible renuncia en Liga Femenina 2 y así colarse en la segunda categoría del país pasa por presentar un escrito antes del 5 de julio a la Federación Española, aunque Jaume Estarellas no les dio "demasiadas esperanzas", según Alemany. De esta forma, solo habrá para la próxima temporada un equipo en Liga Femenina 2 -el Bahía San Agustín- mientras que el futuro del sénior femenino del Andratx queda supeditado al 5 de julio.