El mallorquín Dani Benítez ha vuelto a ser noticia mundial. Y de nuevo por cuestiones ajenas al balón. En esta ocasión, por dar positivo por cocaína en un control antidopaje tras el partido del 16 de febrero en el que su equipo, el Granada, derrotó al Betis (1-0), según desveló la Agencia Española para la Protección de la Salud y el Deporte e informó en su edición digital el diario As. El extremo zurdo se expone a una sanción de dos años y su club se plantea su despido inmediato.

Es la segunda vez que Dani Benítez deberá aceptar un castigo. Anteriormente, ya tuvo que estar varios meses en el dique seco tres meses después tras lanzar un botellín de plástico al árbitro Clos Gómez tras un Granada-Real Madrid, en la temporada 2011-12, que le dejó sin jugar hasta noviembre de ese año (con la Liga 2012-13 ya iniciada).

El encuentro Granada-Betis del pasado 16 de febrero (1-0), correspondiente a la jornada 24 de Primera División, quedará para siempre en el recuerdo. Especialmente para Dani Benítez, que no fue titular -saltó al campo en el minuto 60- y que duró sobre el césped un cuarto de hora, ya que el mallorquín fue expulsado con roja directa tras una dura entrada al bético Nono.

Al extremo, que durante los siguientes días recibió muchas críticas por parte de la afición, le tocó pasar el control antidopaje al final del encuentro. Y fue en ese análisis en el que se le detectó el positivo por cocaína.

"El Granada no ha recibido hasta el momento ninguna notificación oficial de ningún organismo sobre un positivo de alguno de sus jugadores", aseguró ayer un portavoz del club rojiblanco, que es propiedad de la familia Pozzo, dueños asimismo del Udinese.

Precisamente, el equipo italiano es el propietario de los derechos federativos del extremo zurdo isleño, que cumple su quinta temporada en las filas del Granada, siempre como cedido por parte del Udinese (con el que tiene contrato hasta 2015).

Dos años de sanción

Dani Benítez -formado en las categorías inferiores del Mallorca y que fue traspasado al Udinese por 400.000 euros en el verano de 2009- se expone a una fuerte sanción económica y a una sanción de dos años.

Otros casos de futbolistas sancionados por dar positivo de cocaína fueron Maradona (en el Mundial de 1994), el rumano Mutu (Chelsea, 2004, un año) y Fernando Correa (Mallorca, 2004, un año de sanción).

Campeón de España con la selección balear juvenil -con jugadores como los también exmallorquinistas Martí Crespí (Sabadell) o Carlos Carmona (Sporting), entre otros-, Dani Benítez ha militado también en el Pontevedra (2007-0o, en Segunda B) y Elche (208-09, Segunda), en ambos casos cedido por el Mallorca.