17 de octubre de 2012
17.10.2012
Ciclismo. XI Vuelta Cicloturista a Eivissa en carretera

"Nunca vi doparse a Armstrong, se está perjudicando la imagen de este deporte"

De manera sosegada, pero sin pelos en la lengua, el excorredor ´Chechu´ Rubiera defiende la limpieza de los siete Tours ganados por su antiguo jefe de filas

17.10.2012 | 08:30
El excorredor asturiano, durante el avituallamiento de la etapa en Sant Miquel.
´Chechu´ Rubiera, con la gorra hacia atrás y bajada la cremallera del maillot, –del US Postal o del Discovery Channel– guió a Lance por las montañas del Tour de Francia de 2001 a 2005. Es decir, del tercer al séptimo triunfo de Armstrong en la Grande Boucle, Rubiera se llevó una cuota de mérito que ahora se pone en entredicho por la investigación de la Usada, que busca desposeer al texano de todas sus victorias desde la campaña de 1998.

„Como compañero de equipo que fue del texano, está en el centro de la polémica del caso Armstrong. ¿Cómo está viviendo estos momentos?
„Estoy muy tranquilo. Fueron para mí años muy felices. Para todos los que competimos en aquella época, o, por lo menos, para la inmensa mayoría, Armstrong fue el mejor. Hubo grandes corredores que estaban cerca de él como Ullrrich, Basso o Zülle, pero fue indudablemente el mejor y lo demostró ganando el Tour durante siete años. Nunca le vi doparse. Las reglas van evolucionando y hay que medir cada época según su contexto. Creo que se debería mirar hacia el futuro y valorar la calidad deportiva de una persona como Armstrong.
„Excompañeros suyos y de Armstrong como Zabriskie y Leipheimer argumentan que sí se dopaba...
„Les mueven sus intereses personales. Ellos reconocen que hicieron algo y, colaborando, consiguen que les reduzcan la condena. Pretenden pagar con seis meses de suspensión lo que otros han tenido que pagar con dos años. Si tan arrepentidos están y quieren salvar el ciclismo, deberían donar el dinero que ganaron a la cantera. Eso sí que sería un buen gesto.
„Defiende que en la estructura del US Postal y el Discovery Channel no había dopaje. ¿Miente la investigación emprendida por la Usada y las pruebas que ha aportado la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos?
„El daño que se está haciendo viene a justificar el negocio de una gente que se dedica a luchar contra el dopaje y, lejos de invertir recursos en el presente y en hacer una competición más limpia en las categorías inferiores, viene a remover el pasado. Lo único que hacen es perjudicar la imagen de este deporte. Tendrían que ser conscientes del daño que están causando en las generaciones más jóvenes, que se alejan del ciclismo por la percepción que tienen de él.
„¿Nota ese rechazo?
„Cuando voy a las escuelas, los niños siempre me preguntan por dopaje. Se piensan que solamente hay eso en el ciclismo, cuando lo que hay realmente son grandes valores como el sacrificio y la capacidad de superación.
„¿Tienen los médicos demasiado poder en el ciclismo?
„Los médicos se encargan de velar por la salud del ciclista. Por ejemplo, cuando llegas a meta con seis kilos menos.
„¿El listón de las sustancias que se consideran dopantes está demasiado bajo?
„A un corredor en competición no se le puede curar un resfriado con un frenadol. Cuando la gente vio bolsas de sangre en televisión es normal que se escandalizara. Por suerte es cosa del pasado, la gente que lo hacía ya lo está pagando y ojalá que no se repita. El ciclismo profesional en sí no es nada sano. Que no me vengan a decir (la UCI) que ellos son los que se preocupan por nuestra salud cuando correr con 45 grados en el Tourmalet, después de 220 kilómetros el día anterior y otros 200 al día siguiente, no es muy sano.
„¿Tuvo trato con Michele Ferrari, al que muchos consideran como el gran gurú del ´doping´? ¿Le ingresó 11.600 dólares como indica la Usada?
„Era y es el mejor preparador físico. Entrenar con él tenía un precio. Trabajé con él dos años, aprendí mucho de preparación y de alimentación, pero decidí dejarlo porque me parecía muy caro. No tengo por qué ocultar que trabajé con todo un científico del deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas