Verdugo de Font, con Toni Tur, conquistó ayer una trascendental victoria en el ´Critèrium dels 2 Anys´, primera clasificatoria del curso para el definitivo ´Gran Premi Nacional´ del mes de mayo.

La clásica para los potros de dos años del Hipòdrom Son Pardo se resolvió con una ejecución perfecta por parte del representante de la Cuadra Son Sastre de Pere Bou. Un hijo de Glasny Goal que tras sus dos pésimas últimas actuaciones afrontaba seriamente cuestionado la primera prueba de acceso de su promoción a la gran carrera de primavera.

Un reto que el producto de la yeguada de la familia Morro de Búger transformó en una exhibición, marcando una notable diferencia sobre sus rivales y quedándose con un promedio de 1:15´2 a una décima de igualar el récord de la clásica, que desde el 2008 ostenta Shakir Star (1:15´1).

El fuerte ritmo que impuso Toni Tur desde un principio permitió a Verdugo de Font instalarse en cabeza de carrera y forzar una selección tremenda entre sus diez rivales. Y es que que hasta cuatro ­de ellos –Verí de Font, Vivita Ros, Voila Gam y Veloç– quedaron eliminados por diferentes galopadas en los primeros 500 metros.

Con Verdugo de Font imponiendo un alto ritmo el pelotón entró en los últimos 1.000 metros con dos de los favoritos –Vincennes HM y Vastervik Jazz– muy retrasados e intentando recuperar terreno remontado por el exterior.

Desmontadas fatales

En contramenta, en la recta del tren, Verdugo de Font descolgó de su estela a la asfixiada Vesiada JM e inició su vuelo hacia la meta. Así, a 500 metros del final, y tras un parcial magnífico de 1:13´5, el potro de Toni Tur pasó rodando a un promedio de 1:14´6 y con Vastervik Jazz como su única amenaza en la disputa de la victoria. Por detrás de ellos Vincennes HM se aseguraba el tercer puesto tras la desmontada al principio de la última recta de Vinabel Biniati.

Con Vastervik Jazz casi colocado a la par de Verdugo de Font, a unos 100 metros de meta, el potro de Joan Bauzá no aguantó y se desmontó, forzando su distancimiento. Una penalización que dejó el camino libre a Verdugo de Font y sirvió en bandeja la segunda plaza aVincennes HM, mientras que la tercera plaza quedaba, de rebote, en poder del menorquín Viking´s Dream.