La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) se colocaron segundas en la clase 470 tras la primera jornada del Trofeo Princesa Sofía Mapfre que se disputa en la Bahía de Palma. La pareja balear inicia la competición en el segundo escalón del podio después de que, cerca de las diez de la noche, el Jurado resolviera a favor una protesta contra una tripulación búlgara, con la que en la primera prueba, en una baliza, habían tenido un abordaje. "Les hemos protestado porque no nos han respetado el derecho de paso en un interior y de hecho hemos terminado con un boquete en el barco, y a causa de ello en esa manga habíamos entrado las decimonovenas", explicó la mallorquina. Tras descalificar a la búlgara, el Jurado concedió a las isleñas una compensación, sustituyendo ese 19 por un cuarto, que es el promedio del resto de pruebas hechas hasta el momento. De esta forma, con dos cuartos, Gallego y Rita saltaron desde la séptima a la segunda posición de la general. Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son sextas. En el 470 de la categoría masculina, los mallorquines Pedro Marí y Joan Fullana, que están en el Plan Nacional de Tecnificación de la RFEV, se clasificaron en el puesto vigesimoquinto.

Por su parte, la windsurfista sevillana Marina Alabau (Movistar/Andalucía) empezó la competición en el podio de la clase RS:X F, concretamente en la tercera posición tras sumar un sexto y un segundo. El tinerfeño Javier Hernández ocupa la cuarta plaza provisional de la clase Laser Standard. El ruso Igor Lisovenko es el líder provisional de la clase.

Los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro comenzaron con buen pie en la clase Star. En la primera prueba finalizaron terceros y en la segunda fueron octavos. Con estos resultados ocupan la cuarta plaza de la general. Por el contrario, el campeón olímpico de Tornado Fernando Echavarri y su compañero, el asturiano Fernando Rodíguez(Movistar), se vieron perjudicados por un fuera de línea en la segunda manga del día, con lo que cayeron hasta la decimocuarta plaza.

49er

Los hermanos Federico y Arturo Alonso se situaron en la sexta plaza tras lograr un tercer y un noveno puesto en los dos parciales en la clase 49er. Discreto inicio para los gallegos Carlos y Antón Paz (Mejillón de Galicia). El campeón olímpico de Tornado y su hermano navegaron muy lejos de los primeros puestos y acabaron en el puesto 41, tal como se esperaban, ya que llevan sólo unos meses en esta clase. Los líderes de la categoría son los franceses Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis, segundos de la clasificación mundial de la ISAF.

En categoría masculina del windsurf olímpico, Juanma Moreno e Iván Pastor (Movistar), que van empatados a puntos, en la decimotercera posición son los españoles mejor colocados. En la clase paralímpica 2.4mR, el catalán Paco Llobets acabó en quinta posición.