Las mallorquinas Naomi Ruiz y Merche Alcaide subieron al podio en el Campeonato de España de ginasia artística, celebrado este pasado fin de semana en Tafalla (Navarra) y se meten de lleno en la pugna de una plaza para los próximos Juegos Olímpicos, a celebrar en Pekín dentro de un mes.

Quien prácticamente tiene una de las dos plazas disponibles asegurada es Lenika de Simone tras alzarse con el título, al ser primera en la clasificación general (58.950 puntos) después de vencer en asimétricas, suelo y barra de equilibrio, y tercera en salto

De Simone, que fue medalla de plata en barra de equilibrios en los Europeos de 2006, es una de las fijas del combinado nacional que dirige Jesús Carballo, que tenía como número dos a Laura Campos, que se tuvo que retirar por una lesión que se produjo en el calentamiento previo a la competición y que es duda para ir a Pekín.

Ahora se abre el camino para las mallorquinas Naomi Ruiz (Alcúdia), que se proclamó subcampeona de España, y Merche Alcaide (Gamo), que fue tercera.

Ruiz fue segunda en la general (57.600) tras ser primera en salto y segunda en asimétricas, barra y suelo. Alcaide finalizó en la tercera plaza (55.050) tras firmar un bronce en suelo y quedarse cerca del podio en el resto de ejercicios.

También cabe destacar la actuación en Tafalla, en categoría senior, de Tamara Rodríguez (Xelska), segunda en salto, y Ainhoa Carmona (Xelska), tercera en barra de equilibrios.