El mallorquín Rafel Nadal evidenció un solvente trasvase de la arcilla a la hierba, sostenido por un eficaz servicio batió al argentino Juan Martín del Potro (6-4 y 6-4), y avanzó a la los octavos de final del torneo de Queens, a donde también llegaron el serbio Novak Djokovic y el chileno Fernando González pero no el australiano Lleyton Hewitt.

Una hora sobre la hierba del club de tenis de Queens en el dobles, el pasado martes, en compañía del también español Feliciano López bastó a Nadal para encontrar acomodo en un piso tan diferente al de Roland Garros.

En su estreno en el cuadro individual ventiló en poco más de una hora su compromiso y no dio opción a Martín del Potro a romper su servicio.

"El cambio de la arcilla a la hierba es un cambio grande. Pero me siento bien. La final del pasado año en Wimbledon supuso una enorme confianza para mí y me siento bien en esta superficie", dijo Nadal tras el encuentro.

El tenista español rompió el saque del argentino en el noveno juego del primer parcial y se apuntó el primer set. Después, a la primera ocasión, quebró en el segundo y sentenció el choque. Sin embargo, Del Potro ni siquiera tuvo ocasión de romper el de Nadal, siempre firme con el servicio.

"Del Potro comenzó sirviendo bien pero después bajó un poco su eficacia y yo pude restar mejor. Estaba tranquilo porque con mi saque ganaba con facilidad los juegos. Y esto es muy importante, sobre todo en hierba", reconoció Nadal, finalista el pasado año en Wimbledon, donde perdió con el suizo Roger Federer.

El número dos del mundo se enfrentará ahora con el bielorruso Max Mirnyi, que batió al francés Gael Monfils en tres sets (6-7 (2), 6-2 y 7-5).

Su tenis al amparo de un estupendo servicio, dista mucho de la solidez del de Nadal, que ya le ganó en el 2004, en el torneo de Dubai, en pista rápida.

Igual que Nadal, el serbio Novak Djokovic, cuarto favorito, que perdió con el balear en las semifinales de París, alcanzó los octavos en Queens. Ganó con apuros al estadounidense Robert Kendrick (USA), 3-6, 6-3 y 6-2. Ahora se enfrentará al francés Arnaud Clement, decimocuarto, que superó al australiano Chris Guccione (6-4 y 6-4).

Sin embargo, lo más llamativo de la jornada fue la eliminación, en su primer partido, del australiano Lleyton Hewitt, sexto cabeza de serie y especialista en césped. Cayó ante un desconocido. El francés de veintidós años Jo-Wilfried Tsonga, 121 del mundo, al que le bastaron dos sets (7-6 (6) y 7-6 (2)).

El tenista de Adelaida, ganador en cuatro ocasiones de Queens y en una de Wimbledon, no pudo con un tenista que aparece con cuentagotas en los torneos ATP.