El suizo Thomas Luthi (Honda) dejó visto para sentencia el último título de la temporada que quedaba por decidir, el de 125 c.c., al ser quinto en el Gran Premio de Turquía, disputado en Estambul, y aprovechar la mala suerte de su máximo rival, el finlandés Mika Kallio (KTM).

Luthi se queda a tan sólo dos puntos de proclamarse campeón del mundo de la categoría de 125 c.c. Su principal rival, Kallio, cayó cuando en la última curva peleaba con el helvético por evitar que éste decidiera el campeonato en el circuito turco y a Luthi le basta ahora con ser décimo cuarto.

El español Daniel Pedrosa (Honda), ya campeón del mundo de 250 c.c, fue segundo tras el australiano Casey Stoner (Aprilia), que aseguró el subcampeonato del mundo de la categoría al vencer la prueba de hoy.

El piloto catalán, tricampeón del mundo, remontó desde la sexta posición en la que salió, pero no pudo culminar cuando en la última vuelta se puso, incluso, en paralelo al australiano, quien tapó muy bien los huecos y evitó que el español le pasara.

Dani Pedrosa demostró una vez más ambición y, lejos de conformarse, con la segunda plaza luchó con Stoner por la victoria hasta la última curva.

Por su parte, el mallorquín Jorge Lorenzo (Honda) fue cuarto tras aprovecharse de la caída en el último giro del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), que luchaba con Hiroshi Aoyama, compañero de equipo de Pedrosa. El nipón subió al tercer escalón del podio.

Victoria de Melandri

En MotoGP, Marco Melandri ganó en Estambul su primera gran premio en MotoGP, seguido del campeón del mundo Valentino Rossi. Tercero fue el estadounidense Nicky Hayden (Honda). El español Sete Gibernau (Honda) se salió de la pista cuando lideraba la carrera y perdió todas sus opciones de victoria en la sexta vuelta.

Gibernau fue cuarto, seguido de Carlos Checa (Ducati) y Toni Elías (Yamaha), que logró su mejor puesto en la máxima categoría.