Los presidentes de Real Mallorca y Club Deportivo Manacor firmaron ayer en Son Bibiloni un convenio de colaboración por diez años y zanjaron el ´affaire Riera´ que estuvo a punto de terminar en los tribunales. De esta forma se "resuelven de forma definitiva los problemas" que había entre ambas entidades.

El Mallorca recupera una fórmula que introdujo Miquel Dalmau en su época como presidente (1992-1995). Durante su mandato hubo un convenio con distintos clubes isleños a los que se les pagaban tres millones de pesetas por jugador.

El club bermellón abonará 400.000 euros como contrapartida a la reclamación que en su día efectuó el Manacor, que exigía el 15% del montante del traspaso del jugador al Girondins de Burdeos en 2003. Una cifra inferior a los 750.000 euros que pretendían los rojiblancos aunque ambos clubes acordaron suscribir una cláusula de confidencialidad por la que dichas cifras no se harán públicas. "Ya está cerrado el tema Riera", matizó Joan Barceló, presidente manacorí.

"Ha sido difícil llegar a un acuerdo y ayer por la noche todavía desconocíamos que hoy -por ayer- se podría cerrar. La verdad es que estamos satisfechos. Queríamos tener buenas relaciones con el Mallorca, acercarnos más a ellos. En lugar de que nuestros jugadores vayan a la península ahora serán para el Mallorca", indicó el máximo dirigente del Manacor.

El que no hubiese existido ningún acuerdo hasta la fecha provocó el que Juan Toni Pol se marchase al Sevilla y José Sánchez al Betis. A partir de ahora cada temporada cinco futbolistas podrán dar el salto del Manacor al Mallorca, aunque "se facilitará el pase de todos los que tengan nivel", quiso matizar Barceló en el que caso de que fuesen más futbolistas los que interesasen a los bermellones. Esta temporada ya entran dentro del cupo los casos de Gaspar Veny -que juega en el filial-, Alfonso Artabe, Tomeu Nadal y Miquel Àngel Muñoz, los tres del juvenil de División de Honor.

En el convenio se estipula que los técnicos rojillos realizarán charlas a los jóvenes del Manacor. Otra de las cláusulas suscribe que las plantillas mallorquinistas jugarán amistosos y entrenarán con y contra los manacorins. "Así el Manacor se sentirá parte de la familia mallorquinista", analizó Grande.

Desamor con final feliz

La historia por Riera viene de lejos. En verano hubo contactos entre ambas instituciones sin acuerdo alguno, pero las entrevistas entre mandatarios estuvieron ahí, cosa que con Mateu Alemany no sucedieron, según aseguró en su momento a este diario Toni Santandreu, vicepresidente y secretario técnico manacorí. Incluso el 13 de agosto el Manacor llegó a considerar de "irrisoria" la cantidad que le ofrecía el club que preside Grande.

La cantidad que en principio le pertocaba al club de Tercera División por Riera era de 750.000 euros, un 15% de los cinco millones de euros que pagó el conjunto francés al Mallorca.