El alemán Erik Zabel, del equipo T-Mobile, conquistó ayer la victoria al esprint en la 88 de la clásica París-Tours, disputadasobre un recorrido de 253,5 kilómetros y puntuable para el UCI ProTour.

El murciano Alejandro Valverde, del equipo Illes Balears y vigente subcampeón mundial, entró decimonoveno, como mejor español clasificado, con el mismo tiempo que el vencedor.

Erik Zabel, que el año próximo correrá en el conjunto italo-alemán Milram, logró su tercera victoria en la clásica francesa, batiendo en el esprint por media rueda al italiano Daniele Bennati.

A 300 metros de la llegada el pelotón cazó a los belgas Stijn Devolder y Philippe Gilbert, que se habían mostrado muy activos en la última fase de la carrera, una vez neutralizada, a falta de 40 kilómetros, la escapada del español Iván Gutiérrez -del Illes Balears-, el holandés Joost Posthuma y el francés Stéphane Bergés, que llegaron a disfrutar de hasta 10 minutos de ventaja sobre el kilómetros 110.

Devolder y Gilbert, que habían atacado en el alto de Crochu, a 27 kilómetros de la meta, llegaron a tener sobre el grupo un minuto de ventaja, que se redujo a la mitad faltando cinco kilómetros. Zabel, de 35 años, batió a Bennati en el codo a codo final, y la tercera plaza fue para el australiano del Liberty Allan Davis, por delante de otro esprinter, su compatriota Robbie McEwen.

"Magnífico. Es un gran día para mí y para el manager del equipo, Walter Godefroof, y para Frans Van Looy. Es la última carrera de la temporada para nosotros, por eso terminar con victoria es maravilloso", declaró Zabel.

La carrera contó con participación mallorquina. Vicenç Reynés, finalizó en el puesto 123, a 3:19 minutos del ganador. Joan Horrach, por su parte, concluyó en el puesto 145, a 6:26 de Zabel.