Luis Aragonés, seleccionador español, protagonizó ayer un duro enfrentamiento con la prensa inglesa y se defendió de las acusaciones de racismo con su peculiar estilo: "Sé lo que es ser racista, me acuerdo de las colonias inglesas", dijo.

Todo vino tras aquel entrenamiento, durante la anterior concentración de la selección española, cuando Aragonés intentó motivar a su jugador José Antonio Reyes con una frase que caló en Inglaterra: "Dígale al negro que usted es mejor que él", en alusión al delantero Thierry Henry, del Arsenal, compañero de Reyes.

España se mide hoy a Inglaterra en un encuentro amistoso que no ha levantado una gran expectación, tal es el desencanto que la hinchada tiene con su selección. Pero por unos minutos Aragonés acaparó la atención justo cuando de lo que más se hablaba en el país era del 'clásico' del sábado, entre el Real Madrid y el Barcelona.

La prensa inglesa esperaba al seleccionador español con las 'escopetas cargadas'. Y le encontró. "El problema del racismo es cuestión de conciencia; no se cómo estará la vuestra, pero la mía está muy tranquila", dijo mirando a los periodistas británicos. Y añadió: "Tengo muchos amigos negros y ya está. No le veo sentido a seguir hablando de este tema".

Pero los periodistas ingleses insistieron, acaparando los primeros 15 minutos de la rueda de prensa, sin dar tiempo a que la prensa española hiciera preguntas. Y Aragonés se acordó del siglo XIX, la época donde Inglaterra expandía su imperio en India, África y demás territorios. "Me acuerdo de las colonias inglesas, hay quien corría detrás de los gamos como lobos", indicó.

La traductora se quedó perpleja y no tradujo la frase. Al término de la rueda de prensa, algunos periodistas ingleses que dominaban el idioma español se acercaron al seleccionador para corroborar la frase y Aragonés los desafió: "Por supuesto que lo he dicho, publíquenlo". No cabe duda de que así lo harán y se prevé una nueva tormenta para un hombre cuyas frases pronunciadas ayer no ayudarán a mejorar la imagen que tiene en Inglaterra.

El enfrentamiento dialéctico entre el seleccionador y la prensa inglesa ayudó a despertar el adormecido sentimiento patriótico de los españoles, tan aletargado en la víspera de un encuentro internacional que medirá a dos combinados de primer nivel. De hecho, las previsiones indican que se verá mucho asiento vacío en el estadio Santiago Bernabéu.

En su comparecencia, Aragonés tuvo para todos, incluida la prensa española, que tenía muchas preguntas preparadas sobre el partido entre el Barcelona y el Real Madrid. "Estamos en puertas de un partido de la selección española. Por favor, contribuyamos entre todos a mejorar la autoestima de este equipo", dijo.

Pocos minutos antes, el centrocampista Guti también se enojó con las preguntas de los periodistas españoles. "Por favor, háblenme de Wayne Rooney y de David Beckham, pero no de Xavi o de Ronaldinho", dijo el futbolista madridista para zanjar cuestiones sobre el 'clásico'.