Etoo ya ha decidido los pasos que seguirá en el caso de que el Real Madrid haga efectivo su derecho de tanteo -en los próximos siete días- e iguale la oferta que le ha hecho el Barça (cuatro años y tres millones más incentivos por temporada). El camerunés se presentará a entrenar a las órdenes de Camacho, ya que así le obliga la cláusula que firmó en su día, y exigirá un sitio en la plantilla.

En el caso de que el Real Madrid no le permita jugar con un número de la primera plantilla, el futbolista acudirá a la justicia laboral y solicitará la extinción de su contrato por "la falta de ocupación efectiva" de su puesto de trabajo.

La pelota está ahora en el tejado del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que tiene la intención de fichar a Etoo para luego cederlo a otro equipo -tiene las tres plazas de extracomunitarios ocupadas por Samuel, Roberto Carlos y Ronaldo-, pero no puede obligarle a ello y el africano ya ha dejado claro por activa y por pasiva que no va a aceptarlo y que sólo se quedaría en el Real Madrid para jugar directamente en el primer equipo.

El abogado de Etoo, Josep Maria Mesalles, ya ha dejado entrever en los últimos días que si el Madrid ficha a Etoo "se hará el traspaso. Pagará al Mallorca y el jugador firmará. Estaremos con un contrato laboral y lo primero es poder trabajar, que le den un sitio. Y si no lo dan, ya nos plantearemos lo que vamos a hacer". Etoo está dispuesto a denunciar al equipo blanco ante los Juzgados de lo Social, y quizás también ante la FIFA si fuera necesario por negársele el derecho al trabajo, ya que se le habría contratado para después impedírsele jugar.

Todas estas cuestiones negativas las barajará, sin duda, Florentino Pérez, a la hora de decidir si ejerce o no el derecho de tanteo sobre Etoo. Además, tiene a su favor que si accede al traspaso del camerunés cobraría la mitad del dinero pagado por el Barça al Mallorca. Sin embargo, el presidente madridista hizo una promesa a los socios del club, cuando se presentó a las elecciones, en la que aseguró que impediría el traspaso de Etoo al Barcelona, el eterno rival del Real Madrid.

Habló con Alemany y Laporta

La situación se ha complicado al ponerse en marcha el mecanismo jurídico que se deriva de las cláusulas en las que se recoge el derecho de tanteo del Real Madrid en el traspaso de Etoo, y los teléfonos están echando chispas desde la misma tarde del viernes, cuando Alemany 'vendió' al camerunés al Barça.

De hecho, la presencia de Florentino Pérez en Mallorca facilitó, según señalaron fuentes cercanas a las negociaciones, que se produjera una reunión entre el máximo mandatario blanco y su homólogo mallorquinista, Mateu Alemany, para aclarar conceptos por la decisión adoptada desde el seno del Mallorca.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, telefoneó el viernes a su homólogo madridista para intentar convencerle de que no ejerza ese derecho de tanteo en aras a las buenas relaciones que han presidido a ambas directivas desde la llega del primero al club azulgrana. Ambos podrían seguir conversando en los próximos días antes de que Florentino Pérez se decante por una u otra opción.

El dilema es harto difícil para el presidente del Real Madrid, ya que sin duda será criticado duramente tanto si toma una decisión como la otra sobre el futuro de Etoo.

--

Txiki Begiristain asegura que el Barcelona "tendrá paciencia"

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, aseguró ayer que el club azulgrana tendrá "paciencia" en el fichaje del camerunés Samuel Etoo. Según Begiristain, el Barcelona "ha hecho lo que tenía que hacer" para fichar a Etoo, que es "llegar a un acuerdo con el Mallorca y también con el jugador".