El 'Telefónica Movistar' se adjudicó el triunfo final en la décima edición de la Regata Breitling, después de que ayer se disputara la tercera y última jornada, por delante del 'Tau Cerámica-UBS' y del 'Caixa Galicia'. Éste fue el podio en la clasificación general conjunta (IMS 500 e IMS 600) de esta competición que sirve de preparación para la Copa del Rey, fijada este año del 2 al 8 de agosto. En el Club Náutico Puerto Portal se dieron cita 31 embarcaciones en representación de once países.

El tándem formado por el gallego Pedro Campos y el italiano Vasco Vascotto recuperó la primera posición en el último día de competición, sumando los puntos suficientes para hacerse con la victoria final, tanto en la general absoluta como en su clase, IMS 600. Un 'pequeño' se impuso a los 'grandes', ello favorecido por las condiciones meteorológicas que a lo largo de los tres días de trofeo han reinado en la bahía de Palma.

En IMS 500, la victoria final fue para el 'Caixa Galicia' que superó por un punto al 'Tau Cerámica-UBS', en la que fue una jornada nefasta para sus intereses al perder el privilegio de encabezar la clasificación en la conjunta y en su división. A la postre no pudo conservar ninguna de las dos.

Ayer domingo la flota tuvo que cumplimentar de nuevo dos recorridos de 8'8 y 10'3 millas. El viento, embat, osciló con una intensidad de entre los 10 y 12 nudos

En la clase IMS 500, la victoria final fue para el 'Caixa Galicia' que superó por un punto al 'TAU-UBS', el gran derrotado pues partía como líder de la general conjunta y en su categoría.

El 'Cristabella', del inglés John Cook y bandera del Real Club Náutico de Palma, fue segundo en la primera regata, aunque en la general (11º) la participación de este IMS 500 ha pasado desapercibida.

El 'Zurich', con Jordi Calafat a la caña, consiguió remontar hasta la tercera plaza en su grupo, en IMS 600. Mientras, el recién estrenado 'Siemens Mobile' (28º) se ha tomado este compromiso, después de los problemas de la primera jornada, de preparación para la Copa del Rey, en la que ya correrá en su clase (IMS 600).

El mejor representante de la Familia Real fue el 'Azur de Puig', con la infanta Cristina a bordo. Su quinto lugar supera el séptimo del 'Bribón', con el Rey al frente del mismo, y el 'CAM', del príncipe Felipe.

El Rey entregó los premios a los tripulantes de los cinco primeros barcos de la general. La gorra de plata fue exhibida por los patrones del 'Telefónica Movistar' en la ceremonia celebrada en la plaza de Puerto de Portals.

Pedro Campos subrayó la importancia de este triunfo con vistas a retos más altos: "Es uno de los primeros tanteos del equipo conjunto ítalo-español, con lo que demostraremos que la combinación sobre la que trabajamos para un posible sindicato latino en la Copa América funciona.

Clasificación conjunta

1. Telefónica Movistar23 puntos

2. Tau Cerámica-UBS31

3. Caixa Galicia33

4. Near Miss38

5. Azur de Puig38

6. Zurich43

7. Bribón49

8. Memo Memoluni50

9. CAM51

IMS 500

1. Caixa Galicia11 puntos

2. TAU-UBS17

3. Azur de Puig22

IMS 600

1. Telefónica MoviStar14 puntos

2. Near Miss15

3. Zurich21