El presidente del Real Mallorca, Mateu Alemany, cargó con toda la culpa de todo el 'caso Luis' a la Federación Española de Fútbol, a la que acusó de falta de "visión estratégica" a la hora de tratar la posible contratación del hasta ahora entrenador del Mallorca, Luis Aragonés, como nuevo seleccionador español.

Alemany lamentó que, desde la destitución de Iñaki Sáez al mando de la selección y el aupamiento de la figura de Aragonés como máximo candidato, la Federación haya dejado pasar el tiempo y crecer las conjeturas: "No entraré en profundidad en todo lo que ha sucedido hasta que acabe, pero no me han gustado las formas que ha empleado la Federación Española en todo este asunto".

Alemany añadió: "Considero que las cosas no se han hecho bien desde el punto de vista formal por parte de la Federación. En su momento ya hablaré con el presidente de este tema. Hoy no quiero entrar. Entraré a particularizar lo que no me ha gustado cuando todo esto se haya resuelto".

¿Y Luis, qué?

La Federación, según Alemany, no ha actuado bien en todo este tema, aunque -al menos públicamente- Luis sí ha estado correcto en todo el embrollo: "No es una cuestión de si Luis ha hecho bien o no. Se produce una vacante como seleccionador nacional, la Federación, en vez de resolverlo de manera rápida e inmediata, lo dilata todo, y se produce una especulación mediática en la que Luis se encuentra inmerso y con difícil salida. Los medios y las encuestas piden que sea él y tiene dificultades para mantener las distancias".

El presidente opina que la culpa de todo la tiene la Federación: "No creo que la gente le reproche nada, porque no ha sido otro equipo que haya venido a buscarle, sino la selección. Y por falta de visión estratégica de la Federación, ha habido un vacío durante mucho tiempo, que ha dado pie a una especulación colectiva descomunal en el país, y se le ha pedido que fuera él. Hablamos de la selección, y el candidato popular escogido es él".

En todo caso, y ya con todo el tiempo transcurrido y la especulación crecida, Alemany exige que hoy mismo, en la reunión que debe mantener la comisión de la Federación Española para elegir un seleccionador, se escoja al hombre adecuado y se actúe. Y advierte: "Espero que hoy salga un candidato. Si se dilatase más, yo intervendría personalmente en esta situación. Si después de estas 24 horas no hay un candidato claro y se aceleran las negociaciones, el Mallorca, obviamente, intervendrá y pedirá una serie de cosas".

Paso a paso

Mateu Alemany explicó, paso a paso, los movimientos que efectuó en cuanto vio que Luis Aragonés estaba en boca de todos para ser el sustituto de Iñaki Sáez al frente de la selección.

"A la vista de la trascendencia mediática, una vez que se decidió el cese de Iñaki Sáez, y a la vista de que los medios se inclinaban por Luis y él mismo manifestaba su ilusión y predisposición para ser seleccionador, yo, el viernes por la noche, llamé a Luis y le comuniqué que, en el supuesto de que fuera el elegido para ser seleccionador, el Mallorca le liberaba de su compromiso para que estuviera en igualdad con el resto de candidatos", indicó Alemany.

El presidente aclaró que él había sido el primero en descolgar el teléfono: "La primera llamada fue mía, a Luis, el viernes por la noche, al ver que al mediodía la Federación aceptaba la renuncia de Sáez y ver las encuestas y las manifestaciones del entrenador. Una vez hablé con Luis, el mismo viernes muy tarde, llamé al secretario de la Federación para decirle que el Mallorca liberaba a Luis y contasen con él si les interesaba".

El dirigente mallorquín explicó que la mejor opción para el club era liberar a Luis Aragonés de su compromiso aunque si, finalmente, no fuera el elegido para ser seleccionador, sería el entrenador del Mallorca, tal y como estaba previsto antes de todo el embrollo federativo: "Entendí que era lo mejor para el Mallorca y Luis en ese momento me dio las gracias. Si tiene una oferta de la selección y acepta, dejará el Mallorca. Y si no, continuará en el Mallorca, porque tiene contrato en vigor hasta el final de la próxima temporada".