Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicenç Colomar: "Entrenar la base es un aprendizaje y evolución a muchos niveles"

"Participar en los United Worlds Games de Austria es una oportunidad única para todos los que formamos el Santa Maria Tenis Club" - "Detrás de todo gran deportista hay un trabajo enorme, hay mucho sacrificio que casi nunca se ve reconocido"

Vicenç Colomar posa con los jugadores Miquel Pizà, Jaume Barceló, Ramon Bover, Aina Fuentes y el entrenador Julio García. j. v.

Es profesor de tenis titulado por la RPT, ha gestionado la escuela de tenis de Lloret y Sineu, en la UIB llevaba la gestión del tenis y del pádel en Consell, Santa Eugenia y Alaró. Es Vicenç Colomar (Santa Maria, 1973), presidente del Santa Maria Tenis Club, entidad en la que lleva 28 años.

P Junto con el club de tenis Pabellón de Tenerife vuelven a los United Worlds Games de Austria, auspiciado por la Unesco.

R Es muy positivo, tanto para el club como para los jugadores y para Santa Maria, ya que llevamos el nombre del pueblo más allá de lo imaginado. Es una oportunidad única para todos los que formamos el Santa Maria TC. Y hay que agradecer al CT Pabellón que nos hiciera partícipes de este evento.

P ¿Cómo nació esta hermandad entre los dos clubes?

R Hace siete años necesitaba un monitor y me contactó una chica de Tenerife, Gelys Martínez. Su llegada al club motivó un cambio a todos los niveles, sobre todo la parte de competición, lo que hizo que nuestro club empezara a tener visibilidad en Mallorca, jugando los primeros torneos oficiales federados y ganando campeonatos de Mallorca y Balears en diferentes categorías. Además de la mejora de las pistas de tenis, gracias al ayuntamiento. Hace dos años se marchó a Tenerife y vino Julio García, amigo suyo y entrenador de tenis, que sigue aquí.

P ¿Cómo es esta relación?

R Desde que empezamos ya se organizó el primer intercambio entre los clubes, lo que permitió a cuatro de nuestros jugadores ir allí una semana, estar en casa de jugadores de Tenerife y compartir experiencias de todo tipo, como entrenos o visitas a la ciudad. Y después a la inversa, vinieron aquí y lo mismo. El siguiente intercambio ya fue de ocho jugadores. Fueron muy enriquecedores, sobre todo para los niños. Fue un punto de inflexión muy potente a todos los niveles; y para los padres y los profesores del club siempre ha sido un referente.

P Nadal, Moyá, Munar€ ¿Mallorca es tierra de grandes tenistas?

R Sí. En Mallorca hay mucha afición al tenis. El buen clima que tenemos todo el año y figuras como Moyá o Nadal han hecho que el interés crezca y la gente se interese por aprender a jugar a tenis.

P ¿Casualidad o fruto del trabajo de la base?

R La base es la parte principal de un tenista. Lógicamente, ha cambiado mucho de la época de Moyá a la de Nadal y Munar; ahora mismo hay más entreno mental, más evolución en las raquetas y tecnologías, fisios, nutricionistas, etcétera. El tenis es un 80% mental. Eso, acompañado de la técnica y actitud del jugador hace que salgan tenistas como los que hay actualmente, que ya había antes como eran McEnroe, Connors, Agassi, Borg, Wilander, etc.), cada uno en su época y condiciones. La casualidad no existe, existe la causalidad; todo es por alguna causa que se produce. Detrás de todo gran deportista hay un trabajo enorme, sea el deporte que sea. Hay mucho sacrificio que casi nunca se ve reconocido.

P ¿Cómo es entrenar la base?

R En el club tenemos chicos y chicas desde los 4 años y ya empiezan con bola roja, que es una bola grande sin peso y floja, donde la técnica es el punto de partida. Progresivamente van cambiando a bola naranja, verde y ya la normal. Es un cambio de nivel y de aprendizaje. Lógicamente está la parte del niño, su capacidad de aprender más o menos rápida, su actitud en pista y en lo que hace. Es un aprendizaje y evolución a muchos niveles.

P ¿Qué considera más importante en el aprendizaje?

R Lo primero de todo, las ganas de querer aprender. La actitud es la base. Si estás por estar y te da igual aprender cambia todo. Y luego está la formación de los profesores, que al fin y al cabo somos educadores.

P ¿Cómo está el tenis balear?

R Hay un buen nivel tenístico, grandes jugadores y muy jóvenes, lo que demuestra el buen trabajo que se hace en la formación. Pero creo que está en un punto de inflexión importante y a la vez preocupante. Hay muchos problemas a la hora de confeccionar cuadros para chicas en los torneos, y luego en los Campeonatos de Mallorca por equipos (tipo liga) te das cuenta de los diferentes niveles y que siempre son los mismos clubes los que ganan; hay mucha descompensación y eso hace que los jugadores se desmotiven muy rápido. Creo que se debería permitir jugar a chicos y chicas juntos, ya que el nivel de las chicas es muy bueno. En nuestro club hemos visto esta progresión y cómo mejora el nivel; tenemos grupos de todo tipo y niveles y está demostrado que funciona muy bien esa unión y competividad.

P ¿Es un deporte elitista?

R No y sí. Para aprender a jugar, el tenis es muy asequible. En nuestro club entrenar 2 horas semanales cuesta 40 euros al mes, los precios no son caros. Después ya está la parte más de competición y profesional, que sí es elitista y más cara ya que pagar el coste de entrenar cada día, disponer de un entrenador, un fisio, un coach y un nutricionista dispara mucho el precio. Llegar a esa parte más profesional no se lo puede permitir cualquiera, y es una pena por que hay muchísimos chicos y chicas que tienen el talento, la actitud y la técnica para llegar a lo más alto y no lo van a conseguir por temas económicos. Para que nos hagamoss una idea, a partir del número 100 del ranking mundial de la ATP esos jugadores ya pierden dinero en los torneos. Y un jugador que está el 150 del mundo tiene un tenis descomunal, es un fuera de serie. Muchos no se pueden permitir ni viajar con su entrenador por que no lo pueden pagar, y queda todo lo demás que es necesario. Esa parte sí es elitista.

Compartir el artículo

stats