Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El piloto Bruno Da Silva posa dentro de un vehículo antes de comenzar una carrera.

Gente en la sombra

Bruno da Silva: "Me siento un privilegiado de poder correr para Porsche"

"Es una tremenda ilusión y un orgullo que apuesten por mí"

­­Admite que su pasión es el automovilismo desde que tiene razón de ser. Empezó a una temprana edad en este mundo compitiendo en karting, donde copó las primeras posiciones con apenas 10 y 11 años. Lo hizo en Francia, país que le vio nacer. Siguió su progresión, tanta que coincidió con Alain Prost, uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos, quien dijo que sería el futuro del automovilismo. Sin embargo, la repentina muerte de sus padres propició que su vida registrase un sustancial cambio en su vida, dejando a un lado su pasión. Tras un largo periodo de inactividad, ha ido compitiendo esporádicamente, aunque con notable éxito ya que ha conseguido varias victorias. Ahora acaba de recibir una inesperada invitación, ser piloto en la Porsche Carrera Cup France. Es Bruno Da Silva (Francia, 1977), piloto francés que lleva dieciocho años residiendo en Mallorca.

Correrá para Porsche.

Sí. Ha sido una grata sorpresa para mí, porque pensaba que ya con 40 años no me llamarían. Estoy muy contento, porque veo que no se han olvidado de mí. Ahora toca prepararse a fondo. Ya en breve empezaré con una fisio, nutricionista y demás para llegar bien a la cita. No puedo fallar.

¿Cómo le llega esta invitación?

Siempre iba y volvía del mundo del automovilismo. Según mis posibilidades, participaba en distintas carreras; menos con las carreras de hielo, que cada año participo en Francia. En la Porsche Cup toda la temporada está contratada y hace un mes un piloto tuvo un accidente y estará de baja hasta final de año. Han encontrado piloto para sustituirlo, menos para la última etapa que es el Circuito Paul Ricard. Un amigo mío que trabaja con la escudería y con Porsche me llamó: 'Bruno con los resultados que tienes no podemos ir mal'. En el próximo mes de septiembre haremos unos tests. Luego, hacer la carreras y preparar la temporada 2019 entera.

¿Y ahora?

Lo primero, adelgazar 14 kilos. El coche es pura precisión y no puedo exceder de un determinado peso. Fisioterapeuta y dietista a partir del mes que viene. Necesito adecuarme, ya que hace tiempo que no corro.

¿Qué es la Porcshe Cup?

Es una competición fascinantes en la que compiten 26 coches Porsche. Todos son iguales, no hay margen para tocar nada del motor ni del coche. Únicamente puedes tocar el reglaje del tren delantero. Esto es una carrera en la que el piloto tiene mucho que decir, ya que aquí hay un 50 por ciento coche y un 50 % piloto. Creo que en la Fórmula Uno el baremo es 85 y 15.

¿Qué ídolos tiene?

Michael Schumacher, porque empezó con nada y ganaba dónde iba. Entró en Ferrari, que hacía años que no ganaba, y venció. Luego los tenistas mallorquines Carlos Moya, que técnicamente es el mejor jugador que he visto; y Rafel Nadal, un trabajador incansable en la pista.

¿Qué significa volver a enfundarse un mono y de la marca Porsche?

Una tremenda ilusión y un orgullo. Sé que ya no seré campeón del mundo. A los 28 años ya sabía que, hasta que mi cuerpo me lo permita, esto será un hobby para mí. He corrido con Citroën, Peugeot y Renault, pero no es lo mismo que Porsche. Si no soy el piloto más mayor, por ahí estaré.

¿Tiene miedo?

No, nunca. El día que tenga miedo no me volveré a subir a un coche. Antes de una carrera tienes estrés, pero es muy agradable sentirlo. No sé cómo explicarlo.

Usted, que ha disputado pruebas importantes, ¿qué le pasa por la cabeza a un piloto cuando corre?

Te concentras mucho, vas viendo la siguiente curva porque tienes el circuito memorizado. Tu cabeza se une a toda la tecnología que tienes. Hay que estar en lo máximo, ya que hay muchas cosas a lasque estar pendiente.

¿Se ha planteado correr en alguna competición en las islas?

No. El Campeonato de Balears es muy bonito, pero es difícil y, hay que ser honesto, no hay patrocinadores. No hay ninguna repercusión.

¿Qué significa el automovilismo para usted?

Mi vida. Ha sido mi vida siempre.

¿Volveremos a ver un Fernando Alonso campeón?

Ojalá. Somos muy desagradecidos. Cuando ganaba todos lo alababan, pero cuando los resultados han empezado a no cuajar todo el mundo le ha criticado. Y las cosas no son así. En la Fórmula Uno, cuando no tienes material es imposible. Así de claro, hay que entender más allá. La gente habría tenido que apoyarle cuando las cosas le empezaron ir mal. La Fórmula Uno tendría que ser lo mismo y todos los motores iguales, que solamente variara el diseño. Ahora compiten aviones de caza con caracoles... y claro, puedes ser campeón del mundo pero no vas a ganar. No podemos permitir meter a Fernando Alonso en un coche así. No hay derecho.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.