Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

José Salema: "Mallorca es el lugar perfecto para jugar a voley playa"

"El BVAW ha evolucionado mucho, comenzamos en Alcúdia en 2009 con 15 pistas y 150 participantes y este pasado fin de semana hemos reunido cien campos y mil jugadores en la playa de Palma Nova. Estamos muy satisfechos"

José Salema: "Mallorca es el lugar perfecto para jugar a voley playa"

­­Exjugador de la selección argentina de voley playa del circuito mundial de la Federación Internacional de Volleyball (FIVB), entre 1995 y 2009, hace ya varios años inició el proyecto BVAW (Beach Vollley Around the World). Esta iniciativa es una organización con sede en Lugano (Suiza) que cuenta con el apoyo de la FIVB y que pretende desarrollar, organizar y canalizar “el inmenso universo del voley playa amateur internacional”. Organiza desde hace años distintos eventos por prácticamente todo el mundo (España, Holanda, Grecia, Italia, Austria, Tailandia y, entre otros, Marruecos). Mallorca es una pieza clave en el circuito BVAW. El pasado fin de semana la playa de Palmanova (Calvià) fue un auténtico espectáculo con más de cien pistas de voley playa. Es José Salema, organizador de la BVAW.

-Son muchos años ya vinculado al voley playa, primero como jugador y luego como organizador del BVAW. ¿Qué le aporta de especial este deporte?

-Ha sido mi vida durante 30 años y lo más importante que me ha aportado sin duda es una enorme cantidad de amigos esparcidos por todo el mundo.

-¿Cómo ha sido la evolución del torneo en Mallorca desde sus inicios hasta hoy?

-Comenzamos en Alcúdia en 2009 con 15 pistas y 150 participantes, pero desde un principio lo que nos ha diferenciado del resto de eventos de este tipo es la gran variedad de países representados. Ese primer año tuvimos participantes de 9 países. En esta novena edición hemos contado con más de 1200 jugadores procedentes de casi 40 países de Europa, Asia, América y África.

-Explique un poco la filosofía del BVAW, un torneo que no es solo deporte.

-El BVAW representa mi intención de reproducir lo que he vivido en el circuito mundial. Tanto en la parte de infraestructura y competición, como en la parte de ocio y entretenimiento, que es donde se crean y fortalecen las amistades

-Organizar un torneo de voley playa con 100 pistas y más de 1.000 jugadores de muchos países no debe ser tarea fácil.

-La verdad es que no. Todo esto lleva muchísimo trabajo previo y, por más que se intente evitar imprevistos de último momento, es imposible controlar todo porque hay mucha gente y empresas implicadas. Así que hay que estar preparados para lidiar con los contratiempos y el estrés que genera tener que gestionar tanta cantidad de gente. Es un trabajo duro pero compensa ver la satisfacción de los participantes, lo bien que se lo pasan.

-Hemos hablado del pasado y presente del torneo, pero ¿cuál es el futuro del BVAW?

-El año que viene será la décima edición en Mallorca. Tenemos pensado hacer algo mucho más grande y mejor, con varias sorpresas para todos los participantes. Nos pondremos a trabajar en ello ya para que sea algo inolvidable para todos, tanto para los participantes como para los aficionados que acudan.

-Usted que ha recorrido mucho mundo, ¿Mallorca es uno de los lugares ideales para la práctica del voley playa?

-Sin ninguna duda, diría que es el lugar perfecto. Buen clima, playas preciosas y excelente conexión aérea con la mayoría de ciudades importantes de Europa. Todo a favor para contar con un gran número de participantes de todas partes del mundo.

-Pero se percibe la sensación de que quizás es un deporte que se podría incentivar más. Este torneo es un ejemplo de que tiene mucho tirón.

-Siempre hay cosas que mejorar. Lo difícil es lograr poner de acuerdo a todas las partes, dejando intereses personales de lado y poniendo por delante el deporte. Luego, una vez que crezca y se afiance los beneficios llegarán para todos los que hayan aportado su granito de arena.

-Si tuviera que destacar algo de las ediciones del BVAW en Mallorca, ¿qué resaltaría?

-Sin duda la alegría con la que llegan los participantes el primer día y la gratitud que nos expresan cuando se marchan el último día. Repito, ver la satisfacción de esa gente que se lo pasa bien jugando en la playa no tiene desperdicio. Me quedaría con todo esto, y con los amigos que se hacen.

-El voleibol está de enhorabuena en Mallorca con los éxitos del Cide femenino y el Can Ventura masculino. ¿Esto puede beneficiar a la hora de promocionar el voley playa o son dos deportes muy diferentes?

-Si bien son deportes diferentes, las bases técnicas son las mismas y el ochenta por ciento de los jugadores de voley playa han pasado en algún momento de su vida por la pista. Se podría aprovechar el tirón para darle también un espaldarazo este verano al voley playa. Pero para eso debe haber una intención desde la federación de apoyar un poco más este deporte.

Compartir el artículo

stats