Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Silvia Gaviro: "Añoro esa sensación de pisar el césped y sentirme futbolista"

"Fue duro entrar en un mundo masculino, en aquella época el fútbol femenino era casi desconocido y apenas se contaba con equipos"

­­Ha sido de las primeras jugadoras internacionales con la selección absoluta. Fue de las mejores en una época en la que el fútbol femenino no tenía tanto protagonismo como en la actualidad. Ha militado en varios equipos de la máxima categoría y ha jugado en el Nápoles de la Liga italiana. Ahora ha decidido impartir sus amplios conocimientos a los más pequeños y, casualidades de la vida, ha recalado en Felanitx, donde lleva la dirección de la escuela de fútbol del club de esta localidad que preside Paco Rodríguez. Asegura que le encanta esta nueva faceta en la que incluso está “aprendiendo muchas cosas”. Es Silvia Gaviro (Mérida, 1980).

-¿Qué hace una jugadora internacional de Extremadura entrenando a la escuela de fútbol del Felanitx?

-Por trabajo me desplacé a Mallorca. Un día acompañé a una amiga al terreno de juego del Felanitx, Es Torrentó, ya que su hijo entrenaba con la escuela de fútbol. Allí había una persona de la directiva y le pregunté si podía ayudar dando una mano al responsable en aquellos momentos de la escuela. Y así empezó todo. Me gusta y disfruto mucho con los más pequeños.

-Usted fue de las pioneras en España. ¿Fue duro entrar en un mundo masculino?

-La verdad es que sí ya que en aquella época el fútbol femenino era casi desconocido, apenas se contaba con equipos y solo se podían jugar partidos amistosos y torneos no oficiales. Era impensable disponer de unas ligas como existen en la actualidad. Tampoco podía haber equipos mixtos como ahora existen. La verdad es que aprendí mucho y mereció la pena. Hemos progresado mucho.

-¿Ha evolucionado el fútbol femenino desde que usted se inició?

-Mucho [exclama], menos mal. Cada vez evolucionamos más aunque todavía falta un poquito. Por ejemplo que sea profesional y que clubes como el Real Madrid, que es el único de los grandes del fútbol español que no tiene equipo femenino, se interesen por las mujeres, que ya están demostrando lo que pueden llegar a hacer. También pediría a las televisiones y a los medios de comunicación que se implicaran más dando a conocer lo que es el fútbol femenino.

-¿Cómo comenzó en el balompié?

-A los 6 años en Nerva (Huelva), mi pueblo. Mi padre jugaba en ese club y siempre le acompañaba. Jugaba en el campo hasta que un día en el patio del colegio mis compañeros de clase me dijeron que su entrenador me había visto jugar y quería que fuese por la tarde a su entrenamiento. Y así empezó todo. Luego ya no paré de jugar ni de entrenar. Así es como el fútbol se convirtió en mi pasión.

-Balears ha presumido hasta el año pasado de contar con un equipo, el Collerense en la máxima categoría; sin embargo, las palmesanas recibieron muy poco apoyo general.

-Creo que no tuvieron nada de apoyo. Tenían que presumir de que Balears tenía un equipo de fútbol femenino en la elite, pero nadie supo apoyarlas para que siguieran en la máxima categoría. La verdad es que es una pena.

-¿Volverá a haber un conjunto balear en la elite?

-Por supuesto, de esto no me cabe la menor duda. Balears se merece tener un equipo de fútbol femenino en la Primera División y que todos le apoyemos.

-Se retiró y no ha vuelto a jugar. ¿Añora la práctica activa?

-Ufff [exclama] mucho. Creo que lo añoro demasiado. Añoro esa sensación de pisar el césped con las botas y sentirme futbolista. Es más, me encantaría volver a calzarme mis botas y tener esas sensaciones de entrenos, partidos y demás que te da la competición.

-Ahora dota de formación a los que serán futuros futbolistas en Felanitx. Un cambio radical.

-Mucho, pero la persona que ha sido futbolista siempre tiene que estar ligada a ese mundo y sentir, aunque sea de otra manera, esa sensación que solo el fútbol da.

-¿Para cuándo un equipo femenino en Felanitx?

-Ojalá que muy pronto. El año pasado junto con la directiva del Felanitx y su presidente, que estaba de acuerdo, se estuvo comentando para dotar de representación femenina. Sin embargo, ahí se quedó la cosa. Espero que para la próxima temporada el CE Felanitx tenga su equipo femenino de fútbol como se merece. Sería muy bonito tenerlo y que fuera creciendo.

-Usted ha visto y vivido cómo está fuera de las islas, ¿cómo ve el fútbol balear?

-Sinceramente, cada vez avanza más; ya sea femenino o masculino. Pero, en mi opinión, no hay el suficiente apoyo de las instituciones. También la gente debería apoyar más al fútbol en la isla. Es una pena que el balompié balear solo salga en las televisiones nacionales por temas que no son deportivos. Aquí hay mucha materia prima y eso se tiene que valorar.

Compartir el artículo

stats