Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Encuentros deportivos

Más de 200 alumnos aprenden en la Finca de Raixa los secretos de deportes como el rugby, tiro con arco, tir de fona o baile durante una diada intercentros - La jornada se incluye en el programa 'Suma't a l'esport a l'escolar' del Consell de Mallorca

El fútbol, el baloncesto o el tenis son algunos de los deportes más conocidos y practicados en toda Mallorca. Disciplinas que prácticamente no necesitan ningún tipo de promoción y a los que los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos como deportistas tienen muy fácil acceso.

Pero la realidad es que en Mallorca existen multitud de modalidades que, aunque mucho más desconocidas, son igual de interesantes para quienes se adentran en el satisfactorio mundo del deporte.

El Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular d'Esports, tiene entre sus objetivos, precisamente, dar a conocer y facilitar el acceso a las disciplinas menos conocidas y, por ende, menos practicadas.

Lo hace a través de prácticamente todos sus programas, aunque con más fuerza en el programa Suma't a l'esport a l'escola, que se adentra en los propios centros educativos para la promoción de estos deportes minoritarios entre los más jóvenes y en horario lectivo, con la implicación del profesorado.

Cada cierto tiempo se organizan a través de este programa los denominados encuentros intercentros, donde los niños pueden practicar este tipo de deportes en un entorno natural y con la compañía de alumnos de otros colegios.

La Finca Pública de Raixa fue el escenario escogido el pasado jueves para realizar uno de estos encuentros, una jornada polideportiva en la que participaron cerca de 200 jóvenes de primero de ESO de los centros IES Son Pacs, de Palma, y el IES Guillem Colom Casesnoves, de Sóller.

Una fiesta del deporte al aire libre en la que los chicos pudieron seguir conociendo los secretos de deportes como el rugby, que se practicó en la modalidad de 'flag rugby' -sin contacto-, con sesiones de ataque y defensa donde se enseñaba tanto a esquivar para hacer un ensayo como a pasar el balón, siempre hacia atrás; el baile deportivo, en el que los jóvenes aprendieron multitud de coreografías al son de la música; el tiro con arco, donde afinaron la puntería en una diana con globos; o el tradicional 'tir de fona', que hoy en día se conoce como una disciplina deportiva pero que, sin embargo, antaño fue un arma que usaban los antiguos foners balears para defenderse, atacar e incluso para cazar.

Un gran encuentro deportivo y de promoción de varias disciplinas minoritarias que se realizó también, como es habitual, con la implicación y colaboración de las diferentes territoriales, en este caso en particular de la Federació Balear de Tir amb Arc, la Federació Balear de Tir de Fona, la Federación Balear de Rugby o la de Ball Esportiu, cuyo última finalidad es aumentar el número de jóvenes participantes que aseguren el presente y el futuro de estas disciplinas.

Compartir el artículo

stats