Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tir de fona apunta alto

La celebración del 'IV Encuentro Internacional' en Mallorca certifica la progresión de esta modalidad autóctona en las islas y su interés en países del extranjero - El presidente de la Balear, Pep Ribas, cree que sería "viable" un campeonato continental

El tir de fona continúa con su progresión en Balears. Esta modalidad mejora cada año en cuanto a participación y nivel gracias al trabajo en la promoción y formación que se realiza tanto desde la Federació Balear de Tir de Fona como desde los distintos clubes. Y no sólo en las islas, la celebración esta pasada semana del 'IV Encuentro Internacional', que se celebra con motivo de la Diada de les Illes Balears, abre las puertas al mundo de este deporte autóctono. Europa es su primer objetivo.

"Estoy muy contento por cómo se ha desarrollado este Encuentro Internacional", aseguró ayer el ibicenco Pep Ribas, presidente de la Federació Balear de tir de Fona, que esta pasada semana estuvo muy atareado con todos los actos de esta cita deportiva.

Cabe destacar, como curiosidad, el éxito de los dos participantes de la isla de Guam, que por primera vez competían en esta reunión deportiva. "Se mostraron muy participados y confirmaron que el año próximo volverán a Mallorca "con un equipo más amplio", dijo Ribas, y agregó: "Ha sido una gran promoción, tanto de Mallorca como del tir de fona. Ha habido compañerismo, mucha implicación por parte de todos y creo que es viable poder organizar un Campeonato de Europa".

"Tenemos ayudas y reconocimiento del Govern balear, de los Consells de las tres islas y de algunos ayuntamientos", aseveró. "Pero, sin embargo, hay algunos ayuntamientos que no quieren saber nada del tir de fona. Y esto, con lo poco que representa desde el punto de vista económico, la verdad es que es muy triste", concluyó.

Cabe destacar que en los últimos años se ha introducido el lanzamiento con pelota -se usa una de tenis; el tir de fona se realiza con piedra-, una modalidad que se ha implantado con éxito, "también en las categorías de adultos, y que ha facilitado el acercamiento a este deporte de nuevos practicantes", indicó Ribas. "El aumento en el interés por tomar contacto con el tir de fona ha propiciado que se estén realizando muchos más eventos en pueblos, tanto en las fires como en centros escolares", indicó el directivo, "En cuanto a la competición federada, en la actualidad se están realizando el doble de pruebas que hace unos años", destacó. "Además, se ha ampliado el número de jornadas de la Lliga Balear, pasando a ser seis cada temporada, una competición que ha alcanzado su récord de participantes con 16 equipos", afirmó Ribas, quien ha contado con el respaldo y aval de todos los clubes de tir de fona de Balears durante el proceso electoral y repetirá mandato. en breves fechas está previsto que se haga pública la composición de la Junta Directiva para los próximos cuatro años. Salvo sorpresa, repetirán los actuales directivos, aunque Ribas pretende incorporar a varias mujeres relacionadas con el tir de fona.

Precisamente, "que haya una mayor participación femenina" en este deporte es una asignatura pendiente para Pep Ribas, que concluye: "Y que los 300-400 niños que han participado en nuestras actividades escolares continúen compitiendo con nosotros".

Compartir el artículo

stats