Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Sebastián Rico: "Hace años que me quiero ir, pero los clubes me dicen que no"

"Tenemos un problema de instalaciones. Hacemos todos los Campeonatos en Son Rapinya y me gustaría poder ir a la Part Forana o a otros sitios" - "Mi gran apuesta es hacer un Mundial en Mallorca, pero por las circunstancias no lo veo factible"

Sebastián Rico: "Hace años que me quiero ir, pero los clubes me dicen que no"

­­Es el decano de los presidentes de federaciones en Balears. Lleva desde el año 1984 como máximo mandatario de la territorial de patinaje. Es decir, 33 años dirigiendo esta modalidad en nuestra comunidad y, como mínimo, estará hasta el año 2021. No se cansa de decir que la federación es “como una familia” y que si lo deja la mitad de los presidentes de los clubes dimitirán. Es afable, tiene don de gentes y se muestra muy humano en la entrevista. Es Sebastián Rico (Alaior, 1950).

-¿El decano de los presidentes?

-[se ríe] Lo debo ser o, al menos, de los más antiguos de toda España.

-Acaba de ser reelegido, ¿Cómo lo hace?

-Hace años que me quiero ir, pero los clubes me dicen que no. Hace cuatro años cogí y preparé a una persona para que me sustituyera. A los tres meses me dijo: “Yo no quiero ser presidente”. En el pasado mes de abril dije que me iba y siete de los doce presidentes de clubes que conforman la federación dijeron que dimitirían si lo hacía. Les dije: “Seguiré si tengo vuestro apoyo”.

-¿Cuántos clubes conforman la federación?

-Dieciséis, pero solo doce pueden votar ya que cuatro son de nueva creación. Estoy jubilado y soy un enamorado de este deporte. Y en esta situación, me dije “voy a seguir”. Quería continuar como gerente, pero no ha sido posible.

-Con 33 años en el cargo, ¿qué ilusión tiene?

-Mucha, nunca la he perdido. Me gustaría hacer un Mundial en Mallorca, pero por las circunstancias socioeconómicas y políticas no lo veo factible por el momento. Si no lo hago será mi fracaso. Entiendo que estamos supeditados a las subvenciones para la organización, pero tendría un gran impacto, beneficioso en todos los aspectos, para Balears.

-¿Cómo es la federación en la que lleva casi media vida?

-Es como una familia, tienes de todo: hijos buenos, regulares y malos. En ocasiones querrías cambiar las cosas y sancionar al que no cumpla escrupulosamente con los plazos. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que somos una territorial minoritaria y, por ejemplo, si hablamos de no dejar participar a un club con 50 patinadores a lo mejor te quedas sin campeonato al no haber casi patinadores. Si fuéramos fútbol o baloncesto, pues a lo mejor lo podríamos hacer; aquí no.

-Ahora hasta el año 2020.

-Seguramente será el 2021, porque convocaré las elecciones en diciembre.

-¿Hasta cuándo hay Sebastián Rico?

-Como mínimo hasta el 2021. Esto ya son cuatro años de regalo. También estoy en la Española, soy el director de protocolo y distinciones. Temas personales me están marcando bastante.

-¿Cómo está el patinaje en Balears?

-Ha estado unos años estancado y ahora empieza a ir bien. Vamos a Campeonatos de España en patinaje artístico. Pasamos el corte de los 20 primeros. En juniors ya conseguimos logros y títulos. Una de las parejas más destacadas es Nadia Parra Marín y Sergi Álvarez Rigo, del Rodes d’Or. En hockey línea somos campeones de España... Llevamos nueve modalidades y tenemos jueces, árbitros y demás. Somos minoritarios. Hacemos de todo y nadie cobra, solo los jueces y los calculadores.

-¿Cuánta gente patina en Mallorca?

-Unos 950 patinadores, que se dividen en 760 de artístico, 117 de hockey, 9 de velocidad y el resto son jueces, calculadores, árbitros, delegados y directivos, que son de patinaje artístico. Hemos aumentado, pero cuesta mucho porque hay lo que hay.

-¿Hay lo que hay?

-Tenemos un gran problema de instalaciones, ya que no hay o no se pueden emplear para patinar. Hacemos todos los campeonatos en Son Rapinya. Estoy cansando de hacerlo ahí. Y no lo digo despectivamente ni es una crítica, pero me gustaría poder ir a la Part Forana o a otros sitios.

-Ustedes cuentan con nuevas modalidades, ¿qué aceptación tienen?

-Las modalidades que tenemos son patinaje artístico, hockey en línea, freestyle, hockey patines, Roller derbi, velocidad, que es como atletismo pero en patines, skiboard y alpino en línea.

-¿Alpino en línea?

-Es una nueva disciplina que estoy seguro que triunfará. Cuando los esquiadores acaban la temporada en mayo, ¿dónde van? Pues a hacer lo mismo, pero sobre asfalto. Es un descenso igual que en la nieve. Coges una calle con pendiente, llevas los patines en línea y a bajar. Aquí ya hay gente interesada. Aquí solo tenemos velocidad, hockey, línea y patinaje artístico.

-¿Cómo entró en el mundo del patinaje?

-A principios de los setenta empecé a jugar a tenis en la pista de los patines. Vi a las chicas que patinaban y me puse a hacer hockey patines de portero. Luego me pasé al artístico. Hice campeón de España en 1972 con el Club Escola Patinaje Artístico Mahón Peña Unionista. Y así empezó todo.

Compartir el artículo

stats