Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña

Deporte y respeto a la naturaleza

La cuarta edición del Circuit de Curses Infantils Serra de Tramuntana arrancó en Bunyola con la participación de 200 niños de hasta quince años - El programa cuenta en 2017 con diez pruebas y la colaboración del corredor de montaña Tòfol Castanyer

Cerca de 200 niños y jóvenes, hasta los 15 años, vivieron el pasado sábado la primera de las carreras de montaña gratuitas de categoría infantiles que organiza la Direcció Insular d'Esports del Consell por toda la Serra de Tramuntana.

El lugar elegido para dar inicio a este proyecto, que cuenta con la colaboración especial del corredor de montaña Tòfol Castanyer, fue la Finca de Raixa, en el municipio de Bunyola, donde los pequeños deportistas recorrieron distancias que iban desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros en un entorno natural.

Y es que, precisamente, inculcar el amor y el respeto hacia la naturaleza y, en especial, hacia la Serra de Tramuntana, además de promocionar y facilitar la práctica deportiva entre los más jóvenes son los objetivos principales del proyecto integral 'IV Circuit de Curses Infantils Serra de Tramuntana 2017' que arrancó este pasado fin de semana en Bunyola y que concluirá en el mes de noviembre.

El programa consta de diez carreras infantiles gratuitas por la Serra y también de acciones asociadas, como charlas previas en las escuelas de los pueblos participantes o un 'Training Camp Familiar' a cargo de Tòfol Castanyer a final de año.

Precisamente el corredor solleric visitó el pasado miércoles el CEIP Mestre Colom de Bunyola para impartir la primera de las charlas formativas a centros escolares.

Medio centenar de niños escucharon atentamente sus experiencias en la montaña y sus recomendaciones para preservar el medio natural. "Cuando vais a hacer deporte o simplemente a pasear por la Serra, o por otro medio natural, es muy importante cuidar el entorno, no tirar ningún tipo de residuo que tarda a veces muchos años en desaparecer y, en definitiva, respetar un medio natural único, que es patrimonio de la humanidad y que tenemos la suerte de tener a pocos metros de aquí", señaló Castanyer.

El corredor contó múltiples anécdotas de su profesión y pasión, las carreras por montaña, que sirvieron de ejemplo de cómo mantener limpio el medio natural: "En las carreras por montaña que yo he hecho, por ejemplo, hay avituallamientos donde dan agua, pero ¿sabéis porque no dan vasos de plástico?", preguntó.

Él mismo respondió: "Porque ¿os imagináis qué cantidad de plástico se malgastaría y ensuciaría si hay 1.000 participantes en una carrera y se ponen diez avituallamientos y dan un vaso a cada uno?".

"Así que cada uno de los participantes lleva un vaso reciclable que después de beber lo esconde y le sirve por todas las carreras", añadió como conclusión a la vez que animaba a elaborar uno de estos 'vasos reciclables' con, por ejemplo, un envase de cafe vacío.

Estas carreras, en las que el año pasado participaron cerca de 1.700 jóvenes, no son de carácter competitivo y se valora la participación y el respeto hacia el entorno natural. Por ello, todos los niños participantes en la prueba de Bunyola recibieron una medalla y merchandising de la Direcció insular d'Esports.

Compartir el artículo

stats