Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

Jornadas de crecimiento

La Federación Balear promociona su deporte a través de los 'Rugby Day' y 'Flag Rugby', reuniones que también se integran en los Jocs Esportius Escolars - El objetivo es fomentar la práctica de esta disciplina y la formación de jugadores, técnicos y árbitros

El rugby insiste en crecer. Como ya es habitual en los últimos años, los responsables de la Federación Balear (FBR) organizan durante cada fin de semana de la temporada, que suele coincidir con el curso escolar, actividades que van destinadas principalmente a la promoción del deporte del balón oval y a la formación de jugadores, técnicos y árbitros. Entre estas jornadas destacan los ya clásicos 'Rugby Day'.

"Estas jornadas están incluidas en los Jocs Esportius que organiza el Consell de Mallorca", explica Alejandro Villarrubia, responsable del Área Escolar de la Federación Balear de Rugby.

"Van desde la categoría sub-6 a la sub-12 y es un programa de iniciación al rugby de contacto que da continuidad al proyecto escolar que desarrolla la Federación Balear en las modalidades de 'Flag Rugby' (rugby sin contacto) y 'Rugby Day' (rugby de contacto), ambas en las mismas categorías", añade.

En la actualidad participan más de 250 escolares en un sistema de competición por concentraciones que permite a jugadores, entrenadores y padres interactuar y vivir el ambiente del rugby en cada jornada (suelen celebrarse cada 15 días). Las sedes de cada jornada van variando, "con el objetivo de llevar el rugby casi a cada punto de la isla y fomentar el deporte saludable entre los más jóvenes", agrega Villarrubia.

En 2016, la FBR recibió, por parte de la Federación Española de Rugby y la Federación Internacional, el 'Premio nacional al desarrollo del rugby' por su calidad en la formación, desarrollo y promoción de este deporte.

Una de las claves del gran crecimiento que está experimentando el rugby en Mallorca, "y en especial en las categorías de iniciación, está siendo la participación femenina", destaca el técnico , que añade: "Los Rugby Days y Flag Rugby, modalidades de deporte mixto, cuentan además cada vez más con la participación de entrenadoras formadas con titulación, que está permitiendo que nuevas chicas empiecen a descubrir el rugby en las islas".

"Un proyecto de futuro"

Gracias al trabajo de los distintos clubes de Balears, de la Federación y de diferentes asociaciones que promocionan esta modalidad, diversos patrocinadores e instituciones se han ido interesando por el deporte del balón oval y se están sumando "a un proyecto de futuro, a nivel educativo, social y cultural", sentencia Alejandro Villarrubia.

El pasado sábado, el Shamrock rugby Club organizó una jornada de 'Rugby Day' que congregó a casi 500 jugadores de distintas edades a lo largo de toda la jornada "Después de este día, nadie puede dudar que el rugby está en auge", indica la exjugadora internacional Marta Lliteras, coordinadora del proyecto de desarrollo técnico-táctico de rugby femenino en la FBR. "Sin lugar a dudas, fue una auténtica fiesta del rugby", asevera.

"Desde que es olímpico se ha proporcionado el mejor escenario que ha habido nunca. Por los medios de comunicárnos la Federación y toda la gente que hay alrededor de este deporte y que día a día trabajan en sus clubes para dar a conocer sus valores a cuantas más personas mejor. Es una colaboración de todos que abandera sus valores", concluye.

Compartir el artículo

stats