Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Insular arranca con una nómina de 300 jugadores

El colegio San Cayetano acoge un torneo con 65 equipos de Preferente, Primera, Segunda y Tercera

Formación del Maria de la Salut, club que este año cumple su 40 aniversario.

Con una nómica de casi trescientos jugadores, integrados en 65 escuadras, comenzó en el Colegio San Cayetano la edición número 52 del Campeonato de Mallorca por equipos en sus cuatro categorías: Preferente, Primera, Segunda y Tercera.

En la máxima categoría, el actual campeón San Cayetano Sa Dragonera venció por 4-2 al recién ascendido Campos, que logró sus dos puntos merced a las tablas de Toni Ducrós ante Alejandro González, las de Guillermo Manresa con Alejandro Gómez y la victoria del nuevo fichaje Víctor Rubert ante el excampeón insular Xavier March. Los puntos del campeón los lograron Pedro Barceló, Pedro Munar y José María Martínez con sus victorias sobre Juan Ferrer, Francisco Montenegro y Francisco Pomar, respectivamente.

El Ágora Megaescacs, otro de los favoritos de cada año, logró similar resultado ante el Algaida, merced a sus victorias en los tres primeros tableros a cargo de Sebastià Massanet, Senén García y Klaus Rhein ante David Ballesteros, Jorge Navarrete y Alejandro Alemany. La única victoria del Algaida la logró Bryan Navarrete frente a Jordi Ribas y los duelos Joan Crespí-Juan Gaitán y Felipe Cáliz-Pedro García acabaron en tablas.

Por su parte, Sa Creu de Petra, subcampeón en 2016, le endosó un incontestable 5´5-0´5 al Inca, logrando las únicas tablas la fémina inquera Maria Antònia Vicens, frente a David Lazarte. Este último, junto con Enrique Asensio, que debutó con victoria, son los nuevos fichajes del Petra.

El Tròpic de Calvià, otrora serio aspirante al título, venció por un abultado 5-1 a un Son Dameto que tan solo logró dos empates, los de Joan Ramón Galiana y Ramón Galiana ante Toni Pont y Juan Torres Tur, notándose a faltar el concurso del que fue su primer tablero hace unos años, Cosme Brull.

Por último, La Balanguera Delicias de Mallorca estrenó patrocinador con una victoria por 4-2 frente a Maria de la Salut, equipo que a pesar de descender la pasada edición se mantuvo en Preferente por la renuncia de Blau Escacs y Alcúdia y que este año cumple el cuarenta aniversario de su fundación. Maria logró sus dos puntos por los triunfos de Xisco Mestre y Valentí Jiménez, flamante campeón insular juvenil, ante Joan Bujosa y Carles Vich; el match se decidió del lado de Las Delicias gracias a las victorias de Adrián Ponce, Pedro Lechado, Jordi Damians y Juan Martí ante Jeroni Bergas, Miquel Mascaró, Toni Trillo y Toni Ballester.

De momento comandan la clasificación con dos puntos Sa Creu de Petra, Tròpic, Balanguera Delicias de Mallorca, San Cayetano Dragonera y Ágora Megaescas.

Primera categoría

En Primera, el campeón del pasado año, San Cayetano Dragonera B, no pudo pasar del empate ante Llucmajor. El Alcúdia, que renunció a Preferente tras la renuncia del Blau Escacs, logró un cómodo triunfo por 3´5-1´5 frente al Cercle Solleric. El Mestral Palmanyola, que lleva dos años seguidos de ascenso, venció por 3´5 a 1´5 al Porreres, mientras que el Vuit Peons, que al igual que el Mestral ha conseguidos ascender de Tercera a Primera en dos años, logró una abultada victoria por 4-1 ante el Tròpic B; por último, La Balanguera Delicias de Mallorca B logró la victoria (3´5-1´5) sobre el Binissalem, equipo que hace unos años militaba en Preferente y en División Nacional, evidentemente no con los mismos jugadores que este año.

Tras esta primera ronda, el Vuit Peons, Delicias de Mallorca La Balanguera B, Alcúdia y Mestral Palmanyola son líderes con dos puntos.

Segunda y Tercera

En Segunda, San Cayetano Dragonera C venció por 3-1 al Alcúdia B; el Ágora Megaescacs B vencía a domicilio por 2´5-1´5 al Mallorca Isolani, mientras que el Inca B lograba similar resultado frente a Sa Creu de Petra B y el Llucmajor hacía lo propio sobre el Tròpic C. El único duelo que acabó en empate fue enfrentó al Campos C con el Campos B.

San Cayetano Dragonera C, Llucmajor B, Inca B y Ágora Megaescacs B son los líderes de la categoría con dos puntos cada uno.

En Tercera, única categoría que no se disputa por sistema liga, haciéndose por sistema suizo a 9 rondas, participan 35 equipos, la mayoría filiales de equipos de categoría superior.

En lo referente a los equipos de Tercera que no son filiales, debemos destacar que el Pollença venció por 3´5-0´5 al Mallorca Isolani C; el Reis i Dames, club debutante con cuatro equipos de jóvenes, venció en su equipo A por 3-1 al Ágora Megaescacs C, mientras que el Ibull Acústica Cafè A, logró la victoria por 3-1 sobre el Inca C. Por su parte tanto el Blau Escacs como el Montuiri, saldaron su primer encuentro con derrota ante el Porreres B y Algaida B, respectivamente.

Compartir el artículo

stats