Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Rosita Herreros: "Tuve que coger las maletas para sentir un trato profesional"

"Habiendo podido jugar tanto en la Liga española como en la italiana, la finlandesa es la que tiene el nivel más bajo pero es la que mejores condiciones ofrece"

La mallorquina Rosita Herreros posa este pasado verano en una céntrica plaza de Kokkola, la ciudad de Finlandia en la que actualmente reside y juega a fútbol.

Acaba de ser galardonada con el premio de mejor futbolista de Finlandia de Segunda División. Su llegada al fútbol finlandés ha revolucionado esta competición al dotarla de pinceladas de calidad. Llegó por casualidad y para estudiar. Le ha costado adaptarse ya que las condiciones son totalmente distintas a las de Balears, sin embargo se ha hecho un hueco y ya es una de las futbolistas más reconocidas del país. Es la mallorquina Rosita Herreros (Palma, 1992), que milita en el Kpv Kokkolan Palloveikot de la Segunda finlandesa.

-Mejor futbolista finlandesa.

-La verdad es que todo sigue igual. Me han nombrado mejor jugadora de mi Liga, pero la vida continúa y me sigo levantando a la misma hora para ir a trabajar, aunque quizás con la autoestima un poco más alta.

-Algún méritos habrá hecho...

-Ha sido una temporada complicada; empecé jugando en un equipo y llevábamos una temporada muy buena; y a nivel personal había marcado 6 goles. Por motivos extradeportivos con el club tuve que tomar la decisión de dejarlo. Cuando ya tenía decidido que el año que viene lo retomaría, y después de pensar primero en mi felicidad, decidí fichar por el Kpv. En seis partidos marqué un gol, dí siete asistencias y fui nombrada dos veces mejor jugadora del encuentro. Es un premio que deciden las jugadoras por lo que me enorgullece ser la que tiene más votos.

-¿La conocen más en Finlandia que en su tierra?

-En 'mi roqueta' me conocen mucho, porque antes era una de las pocas niñas que jugaba con niños y en el mundo del fútbol femenino nos conocemos casi todas. Ahora vivo en un pueblo pequeño y coincides en los mismos sitios con la misma gente. Fuera de este ámbito no creo que me conozcan tanto.

-¿Cómo se ve Mallorca a tres mil kilómetros de distancia?

-Si antes pensaba que era pequeña, ahora la veo aún más pequeña y lejana. No porque tenga que ampliar el mapa, sino porque ahora con las redes sociales ves lo que hacen tus amigos y familiares y es como si viviéramos en planetas diferentes. Mientras mis amigos están en una terraza tomando una cervecita al sol, yo estoy quitando el hielo del sillín de mi bicicleta y no puedo esperar para tomar algo caliente.

-¿Añora su casa?

-A ratos sí y a ratos no. La vida en España es mucho más activa que aquí, pero tengo mi rutina y los días se me pasan rápido. Por estas fechas normalmente estoy en Mallorca, pero este año he decidido experimentar un invierno en Finlandia . Tengo fecha para ir diez días en diciembre y después de 9 meses fuera tengo muchas ganas de pasar la Navidad en casa.

-¿Tuvo que irse tan lejos para jugar?

-Para jugar a fútbol no. Juego desde que tengo 4 años, pero sí tuve que coger las maletas para sentir un trato profesional. Cuando era adolescente siempre tenía en mente irme a otro país a vivir una temporada y surgió la oportunidad de irme de Erasmus y fichar por un equipo en Finlandia. No la pude rechazar.

-¿Cómo está el fútbol finlandés?

-Habiendo podido jugar tanto en la Liga española como en la italiana, la finlandesa es la que tiene el nivel más bajo pero, a su vez, la que mejores condiciones ofrece. Aquí tengo contrato igual que cualquier chico que juegue en Primera División, con diferentes cláusulas, y disponen de una asociación de jugadores que trabaja bastante bien en el momento que nos encontramos con algún problema.

-¿De dónde le viene su talento?

-Creo que el poco talento que tengo se lo debo a mi hermano y a mis primos. Pasábamos casi las 24 horas del día jugando juntos y la pelota siempre era una de las primeras opciones. Hacíamos porterías con lo que fuera, una silla, dos zapatillas, dos piedras. Ahora creo que las tecnologías estan haciendo que se pierda esa magia de 'aprender en la calle'.

-Desde la lejanía, ¿cómo ve el fútbol femenino español y balear?

-La verdad es que a nivel general está en auge y me alegra. La Primera empieza a estar profesionalizada y se ven españolas en las mejores Ligas. En Balears es una pena que el Collerense no esté en Primera, espero que puedan volver pronto donde les corresponde. En Segunda hay tres equipos mallorquines, así que hay oportunidades para muchas jugadoras de mostrar su talento en la Península. Por otra parte, es un orgullo ver a antiguas compañeras como Mariona, Patri, Virginia y Maitane triunfar en grandes equipos y con la selección.

-¿Qué proyectos tiene?

-He encontrado estabilidad en el Kokkolan, así que continuar aquí es mi primera opción. Pero no cierro puertas a nuevas aventuras o volver a casa.

Compartir el artículo

stats