Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Mucho más que 'mountain bike'

Las pruebas de resistencia con bicicleta de todo terreno se consolidan y aumentan en Mallorca bajo la iniciativa del Resisteam que dirigen Paco Bauzá y Aurelio Nadal - Juan Carlos Femenía fue su primer promotor el año 2000, en la prueba de Cala Falcó

Paco Bauzá y Aurelio Nadal, de Resisteam-Mallorca Bike Race, no dudan a la hora de apuntar al incansable Juan Carlos Femenía como el promotor culpable del gran éxito de participación, público y reconocimiento internacional que han logrado en Mallorca las pruebas de resistencia en bicicleta de todo terreno (BTT).

Todo un fenómeno y "mucho más que simple mountain bike de moda", como se pudo comprobar en la primera convocatoria del circuito del 2016, coincidiendo en febrero con las 4 Horas de Resistencia por equipos del Puig de Sant Martí, en Alcúdia.

Una prueba que contó con unos 200 participantes, destacando entre ellos una nutrida presencia de corredores extranjeros, con bikers de Suecia, Reino Unido, Alemania, Brasil y Francia, instalados esos días en hoteles de la isla.

Todo empezó en el año 2000, de la mano de Femenía y el Club Ciclista Calvià, en especial Miquel Vich. "Ellos fueron los pioneros y los que introdujeron en Mallorca esta modalidad de carreras de mountain. Entonces organizaron las 4 horas de resistencia, por equipos de 4 corredores, de Cala Falcó, Calviá, e inmediatamente disfrutaron de una gran acogida", recuerdan Bauzá y Nadal.

"Desde el 2012 nos encargamos nosotros de esa prueba, a través de Resisteam-Mallorca Bike Race. Y con el tiempo hemos añadido más pruebas al calendario, destacando las de Son Verí, el Maratón de Son Maciá en Manacor y la de relevos del Puig de Sant Martí", explican Bauzá y Nadal sobre la evolución de su experiencia.

"En el 2015 ya fue cuando nos consolidamos y pusimos en marcha la primera liga de resistencia en MTB de Baleares, que disfrutó de una participación record", precisan los dos promotores de las competiciones de BTT más exigentes y populares.

"Si en un principio nos encontramos un poco solos, especialmente cuando Juan Carlos Femenía nos cedió el relevo, nos alienta ahora comprobar que la iniciativa se consolida y crece", admiten sobre la buena salud que disfruta en la isla el Resisteam.

"Muestra de la aceptación que tiene esta modalidad es que ya hay otros clubes que se han sumado a organizar pruebas, como la de las tres horas de Lloret o la popular de Sitra i Colla de Porreres, por equipos de tres ciclistas", celebran.

"Nuestra filosofía es que sean pruebas de no menos de 4 horas de duración y siempre por equipos, nunca individuales", defienden Bauzá y Nadal sobre las principales claves de sus pruebas.

Compartir el artículo

stats