Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Un trabajo en equipo

La Federación Balear tiene en la implicación de los clubes deportivos y escuelas náuticas un apoyo decisivo en la promoción del piragüismo - Las licencias han aumentado hasta las 650 fichas, aunque el número de practicantes sobrepasa los tres mil

El piragüismo en Balears goza de buena salud y cuenta con un futuro muy prometedor. Esta disciplina deportiva, que persigue clasificar hasta a tres palistas mallorquines en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil 2016 (Sete Benavides, Marcos Cooper y Alicia Heredia) ve cómo el trabajo de base está ya dando sus frutos, tanto en la calidad de los piragüistas como en la cantidad de personas que practican esta disciplina deportiva, que ha visto incrementado su número en las últimas temporadas.

El principal causante de este paso de madurez en esta modalidad es el trabajo que realiza la Federació de Piragüisme de les Illes Balears, que presideJuan José de Salabert, y el de los clubes de vela, que son el auténtico vivero del piragüismo en esta comunidad.

"Los clubes nos ayudan mucho, la verdad. Es más, su labor y su función es vital para nuestro deporte. Tenemos claro que sin ellos no existiríamos. Obviamente cada uno, nosotros y ellos, tenemos delimitadas nuestras funciones y trabajos, pero la labor que hacen ellos en la difusión y promoción del piragüismo es encomiable", señaló ayer De Salabert

Los clubes náuticos y las escuelas náuticas cuentan con escuelas de vela y piragüismo. En Balears, si las sumamos todas, son 28, una cifra importante cuando hace poco solamente teníamos 15", apuntó el máximo mandatario del piragüismo en Balears.

En esta federación no solo ha aumentado el número de clubes, sino también el de licencias. "Ha subido por dos motivos: uno, por que ahora ya no hay varios tipos de ficha, sino que sólo existe la Nacional; y porque hemos crecido en número. De unos 250 que éramos, ahora estamos en 650, un número muy a tener en cuenta y que podría subir, ya que existe mucha base", manifestó

De Salabert reconoció que en el mencionado número de licencias no aparecen "los practicantes del piragüismo en el verano que ronda los tres mil; ni los integrantes de las escuelas, que cuentan con los pertinentes seguros".

Varios clubes marcan diferencias, principalmente por su potencial económico. El RCN Palma, Port de Pollença, CV Andratx y Portopetro, en Mallorca; Evissa y Sant Antoni, en Eivissa; y Mahón y Ciutadella en Menorca.

"Mallorca es un lugar perfecto para la práctica del piragüismo. Es una modalidad deportiva que recomiendo por muchas razones, una de ellas porque es una disciplina muy completa. El lago del Parc de la Mar en Palma es un lugar privilegiado para surcar con las piragüas, ya que es de fácil acceso y estás protegido contra el viento, como ha sucedido este pasado fin de semana con la Copa de Balears", explicó De Salabert.

Compartir el artículo

stats