Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Son Dameto sorprende al campeón

La segunda jornada del Insular por equipos depara la inesperada derrota del Ágora y Alaró y Sa Dragonera se ponen líderes

Duelo entre el Ágora Megaescacs y el Son Dameto. c. mas

La segunda jornada del Insular por Equipos, que este año cumple su edición número 51, tuvo ya sus primeras sorpresas importantes. En la máxima categoría el defensor del título, Ágora Megaescacs, caía sorprendentemente ante el Son Dameto, siendo claves para el triunfo las victorias de Joan Planas y Santi Juan frente a Klaus Rhein y Jordi Ribas, respectivamente; además, también fueron clave las tablas de Tomàs Serra frente a Senén García tras una posición favorable para este último.

Por su parte, el Ca'n Tiu Alaró Sa Dragonera no dio concesiones al Tròpic, que jugó con un tablero menos, y acabó venciendo por un cómodo 4'5 a 1'5 con la única victoria del Tròpic por mediación de Juan Castro ante Pedro Munar.

El match entre el Algaida y el Alcúdia, sin duda dos de los equipos que tendrán que luchar por salvarse, se decantó del lado de los primeros por un ajustado 3'5 a 2'5. Aunque los de Alcúdia merecieron un mejor resultado dado como se presentaron las partidas; decisivas resultaron las victorias de Joan Crespí, Jorge Navarrete y Sadek Kehloul ante José Oneto, Tomeu Alenyar y Anselmo Sanabria, respectivamente, consiguiendo los puntos para el Alcúdia Javier Cisneros -con su victoria ante Julio Sánchez- y el veteranísimo José Oliver ante el ex llucmajorer, y hasta hace poco escolar, Víctor Rubert.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el empate de Maria de la Salut, equipo que a priori lucha por no descender, frente al Sa Creu de Petra, que este año con el fichaje del M.I. Pedro Mascaró aspira a luchar por el título. El match estuvo muy igualado y prueba de ello es que en los cuatro primeros tableros las tablas fueron el denominador común (Jeroni Bergas con Pedro Mascaró, Xisco Mestre con Juan Gayà, Félix Borrego con Salvador Castell y Miquel Mascaró con Juan Fiol. En el quinto tablero, el marienc Toni Ballester perdió ante Xim Fuster, nivelando el duelo la victoria de Toni Trillo ante Rafa Rodriguez.

El match entre el Blau Escacs Asinprop y La Balanguera acabó con victoria visitante, en un duelo tenso y con muchas incidencias, como se explica en la información que apoya este artículo.

Tras estas dos rondas lideran la prueba el Can Tiu Alaró Sa Dragonera y Son Dameto, ambos con 4 puntos. A uno de la cabeza se encuentra el Sa Creu de Petra, mientras que los equipos que de momento ocupan las dos plazas de descenso son el Alcúdia y Blau Escacs Asinprop, ambos sin puntuar.

En Primera, Can Tiu Alaró, Sa Dragonera B y Binissalem son los líderes tras sus respectivas victorias ante el Tròpic B, por 4-1, y el Llucmajor, por un ajustado 3-2. Le siguen a un punto el Campos y Porreres, el primero tras imponerse al Ágora Megaescacs por 5-0 y el segundo por su victoria sobre el Cercle Solleric. Con 2 puntos están el Inca (se impuso por 4'5 a 0'5 a La Balanguera B), junto con el Cercle Solleric y el filial del Balanguera. Cierran la tabla, sin puntuar, el Llucmajor, Tròpic B y Ágora Megaescacs B.

Segunda y Tercera

En Segunda, Vuit Peons y Llucmajor B, dominan con 4 puntos; el primero al vencer sin jugar al Blau Escacs B (estos últimos no tenían material para jugar, y el segundo al imponerse por 3'5 a 1'5 al Binissalem B. Les sigue a un punto el Mallorca Isolani, que venció al Can Tiu Alaró C por 3 a 1; en el resto de encuentros, el Mestral Palmanyola se rehizo de la derrota de la pasada semana y acabó venciendo por 3'5 a 0'3 al Campos B y se encuentra a una victoria de los líderes. El match más igualado fue el Alcúdia B-Sa Creu B, que acabó en empate.

En Tercera, de momento cinco son los equipos que cuentan con dos victorias en sus marcadores: Campos C, Inca C, Tròpic C, Llucmajor C, Maria B e Inca B, que vencieron a Alcúdia C, Can Tiu Alaró Dragonera D, Campos E, Ágora C, Ibull A y Blau Asinprop C, respectivamente.

Compartir el artículo

stats