Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Jack Burgess: "Me encanta Mallorca, estoy disfrutando de las ensaimadas y del tumbet"

"Tenía muchas ganas de venir y experimentar el baloncesto en este país, el mejor de Europa" - "El nivel en España es mayor que en Escocia"

Jack Burgess posa en el pabellón de Esporles.

Llegó hace un año a Mallorca para conocer de cerca y durante una semana el baloncesto mallorquín después de leer sus bondades. El presidente del Esporles, Juanjo Talens, lo acogió y le ofreció la posibilidad de entrenar a sus equipos y, a la vez, le abrió las puertas del Palma Air Europa (Bahía San Agustín), del Centre de Tecnificació y de la Federación Balear para que conociera más de cerca el trabajo que se realiza en la isla en el deporte de la canasta. La experiencia fue tan positiva, tanto para él como parala entidad, que la junta directiva del club esporlarí decidió ficharlo. Es Jack Burgess (Glasgow, 1990), seleccionador sub-12 de Escocia, que juega y entrena en el Esporles BC.

-¿Qué hace un seleccionador de categoría base de Escocia entrenando en Esporles?

-Uno de mis objetivos es mejorar como entrenador y cuando se me ofreció esta oportunidad tenía que decir que sí. El nivel en España es mayor que en Escocia y tenía muchas ganas de venir y experimentar el baloncesto en este país.

-¿Quién es Jack Burgess?

-Me considero un entrenador al que le encanta aprender y mejorar día a día. El baloncesto es un deporte impresionante y quiero ayudar e inspirar a los niños para que alcancen su máximo potencial. También me gusta ser parte del desarrollo de los jugadores y los equipos a lo largo de la temporada y ver cómo van mejorando poco a poco.

-¿Qué diferencias sustanciales ha percibido entre el baloncesto de Escocia y el de aquí?

-La principal diferencia es la cultura. En Escocia todavía no tenemos una cultura de baloncesto. Es un deporte en crecimiento, pero aún no se considera uno de los principales. Debido a esto, no tenemos la misma financiación o prioridad que otros deportes, lo cual está directamente relacionado con el acceso a las instalaciones y el tiempo de entrenamientos.

-Escocia no es una nación que destaque en baloncesto.

-¡Todavía no! Está creciendo y las cosas están mejorando, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer para ponernos al día y a la par con otros países europeos.

-¿Qué concepto tenía del baloncesto español desde la distancia?

-Creo que la gente ve el baloncesto español como el mejor de Europa (tanto en términos de desarrollo juvenil como a nivel profesional). Cada vez más países están tomando como referencia a España y su modelo, lo que está ayudando definitivamente al deporte en Europa.

-Usted entrena en Esporles al mini masculino y al cadete y junior femenino, equipos y metodologías totalmente diferentes.

-Sí, es un gran reto, pero estoy disfrutando de las diferencias entre los distintos grupos de edad. No es la primera vez que he entrenado a varios grupos de edad en la misma temporada. Antes de venir entrené al equipo senior masculino de la Universidad de Stirling, y al mismo tiempo a un equipo infantil masculino y al equipo nacional infantil masculino. El baloncesto es baloncesto, uno sólo tiene que adaptarlo para adecuarse a la edad, el estadio del desarrollo y la personalidad de los jugadores.

-Ha iniciado el camino para obtener el título nacional de entrenador, ¿tiene claro que quiere vivir de esto?

-Sí, estoy seguro de que quiero ser entrenador de baloncesto. Además, con el tiempo me gustaría trabajar para la Federación de Baloncesto de Escocia, ayudando a mejorar este deporte en mi país.

-¿Qué estilo tiene como entrenador?

-Mi estilo está influenciado por las diferentes experiencias que he vivido hasta ahora. Pasé tres años jugando a baloncesto en una universidad de Estados Unidos. Esto es lo que realmente influenció mi manera de ver la defensa. También he entrenado en el campus de Elite Jove en Cataluña, lo que ha cambiado la forma en que me acerco al desarrollo individual del jugador. En los partidos creo que soy bastante tranquilo con mis jugadores. Me gusta mantener las cosas tranquilas y simples, ya que en los partidos pueden vivirse momentos muy estresantes.

-¿Qué le parece Mallorca?

-¡Me encanta! Es una isla preciosa y tiene una buena mezcla de vida en la ciudad y pueblos bonitos. Además, la gente es muy amable. Por otro lado, me encanta la comida española... así que estoy disfrutando de degustar todas las especialidades mallorquinas. ¡Mis favoritas son la ensaimada y el tumbet!

-¿Le gusta más jugar o entrenar?

-Juego con el equipo del Esporles de Segunda Autonómica. Estoy disfrutando de verdad con ellos por el gran ambiente que hay en la plantilla. No obstante, me veo más como técnico. Me gusta entrenar más que jugar, pero aún así me gusta mucho estar en la cancha y competir.

Compartir el artículo

stats