Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Palma: "No existe el agua milagrosa, lo que ocurre realmente es un efecto placebo"

"Al principio me chocó estar en un equipo de fútbol, no lo voy a negar" - "En las primeras semanas me sentía un poco fuera de lugar por ser la única mujer, pero luego te acostumbras" - "El fútbol ha dejado de ser exclusivo para hombres"

Ana Palma posa en su habitáculo de trabajo en el Nou Camp de Inca. J. V.

­­Diplomada por la Universitat de les Illes Balears, esta granadina nacida en 1989, es desde hace dos años la fisioterapeuta de la primera plantilla del Constancia de fútbol. Los jugadores alaban la labor de una persona a la que le encanta lo que hace y que no imaginaba que trabajaría en el balompié. Se inició recuperando a ciclistas en hoteles, tratando pequeñas dolencias puntuales, pero cuando le apareció la oportunidad de estar en el histórico club de Inca no se lo pensó dos veces.

-Fisioterapeuta. Para los no iniciados, ¿qué podemos entender al citar a esta figura profesional?

-El fisioterapeuta es el profesional sanitario dedicado a prevenir, curar y paliar problemas de salud mediante terapia física. Actúa en diversos campos, desde el deporte hasta la fisioterapia ginecológica o la neurológica. Deportivamente hablando, somos las personas dedicadas a prevenir y recuperar las lesiones propias de cada deporte. Trabajamos codo con codo con el deportista y el recuperador físico para conseguir una óptima recuperación y la vuelta rápidas y en las mejores condiciones al terreno de juego.

-Una mujer en un equipo de fútbol. ¿Qué tal la experiencia en la plantilla del Constancia?

-Al principio me chocó un poco, no lo voy a negar, la verdad. Siendo la única mujer en el equipo me sentía un poco fuera de lugar. Sin embargo, eso fueron las primeras semanas; luego te acostumbras. Poco a poco y con su colaboración te das cuenta que eres ´uno´ más en la plantilla y te tratan como tal, sin distinciones.

-¿Considera que puede haber deportes casi exclusivos de género masculino?

-El fútbol, que es lo que nos incumbe, hace tiempo que ha dejado de ser un deporte exclusivamente masculino. Cada vez es más habitual ver chicas fisioterapeutas en este mundo.

-¿Cuando usted se formaba, pensaba que estaría en un equipo de fútbol?

-No, de hecho iba encaminada a la fisioterapia obstétrica y ginecológica, pero como ya he comentado al principio, se me brindó la oportunidad de empezar trabajando en el mundo de la fisioterapia deportiva, un campo en el que me intereso cada vez más. Continué formándome en este ámbito y aquí estoy, trabajando con futbolistas. Me siento muy a gusto y contenta y con ganas de seguir aprendiendo.

-Tras una aparatosa jugada, salen ustedes y con un chorro de líquido solventan las dolencias del jugador. ¿Existe el agua milagrosa?

-No, no existe [se pone a reír]. Lo que realmente ocurre es un efecto placebo por el cambio de temperatura de calor a frío, o simplemente se trata de la picaresca de cada jugador."Las lesiones más comunes en el fútbol son las sobrecargas y roturas fibrilares, sobre todo de músculos isquiotibiales y aductores"

-¿Qué dolencias más habituales trata?

-Las lesiones más comunes que se ven en un equipo de fútbol son las sobrecargas y roturas fibrilares, sobre todo de músculos isquiotibiales y aductores. Son lesiones que mayormente se producen por un sobreesfuerzo del músculo o por un mal gesto deportivo, aunque al ser un deporte de contacto hay un amplio abanico de posibilidades. También nos encontramos con lesiones traumáticas, como pueden ser los esguinces.

-En ocasiones hacen ustedes ´milagros' y los lesionados se recuperan tras breves sesiones.

-Ojalá hiciéramos milagros. Es primordial para una pronta recuperación la intervención inmediata después de la lesión y la implicación del futbolista en su recuperación. Los fisioterapeutas hacemos todo lo que está a nuestro alcance y tenemos un amplio abanico de terapias para tratar la lesión, pero el trabajo que hace el deportista tanto en la sala de fisio como en casa es primordial, no solo trabajo físico sino también mental."Una dieta poco saludable puede ser la causa principal de una lesión o el factor que haga que esta lesión se cronifique"

-Como profesional, ¿qué recomienda para evitar las lesiones o una vida deportiva más sana?

-Es primordial conocerse a sí mismo. Es importante que cada deportista conozca su cuerpo y sepa distinguir las llamadas de atención que éste le da y hasta dónde puede llegar. A partir de ahí, establecer una rutina de preparación y recuperación antes y después de cada entreno y partido mediante masajes, estiramientos y, entre otros conceptos, crioterapia. Y, por supuesto, todo esto con una dieta sana y equilibrada.

-¿La alimentación o el estrés influyen en las lesiones?

-Por supuesto. Una dieta poco saludable puede ser la causa principal de una lesión o el factor que haga que esta lesión se cronifique. Es importantísimo una dieta sana y equilibrada, junto con un buen plan de entrenamiento y de descanso, para disminuir riesgos de lesión y mantener cuerpo y mente en óptimas condiciones para la competición. La alimentación es más importante de lo que nos pensamos.

Compartir el artículo

stats