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Motor

Históricos en competición

La segunda edición del Rally Clàssic d´Hivern reunió a más de treinta pilotos en una cita que mostró el interés por esta modalidad en Mallorca - Los vehículos deben tener al menos una antigüedad de 25 años, aunque se permiten excepciones

Los viejos rockeros nunca mueren o el buen vino mejora con los años. Frases tópicas que son perfectamente aplicables a los amantes de los coches clásicos, que perduran con el paso del tiempo y a pesar de los enormes avances de la tecnología. El pasado sábado se celebró el II Rally Clàssic d´Hivern, que contó con la participación de 32 pilotos aunque fueron muchos los aficionados que acudieron a presenciar las ´joyas´ que tomaron parte en esta prueba.

"No ha habido mucha actividad, pero siempre estamos unos cuarenta participantes en las pruebas normales durante el año y llegamos al centenar en la carrera estrella, la del Puig Major de este mes de diciembre", señaló Tommy Castañer, uno de los organizadores de las carreras de clásicos.

La crisis también ha afectado a esta disciplina, aunque de distinta manera. "Por una parte hemos notado que a los pilotos les cuesta más participar en los rallies para ahorrarse la inscripción y al no encontrar patrocinadores, pero sí que se ha notado un gran repunte con la compra de coche clásicos, que se ha disparado", añadió Castañer, quien agregó: "A la gente le gusta tener un buen coche clásico, algunos lo tienen en su garaje como coleccionismo y otros los aprovechan para disputar algunas carreras".

Los coches que pueden tomar parte en este tipo de carreras han de cumplir con una serie de requisitos, aunque el primordial es que cuenten como mínimo con una antigüedad de 25 años.

No obstante, en ocasiones se hacen excepciones ya que en el año 1983 se produjo un cambio industrial y se acepta la participación de automóviles desde esa fecha.

En los rallies clásicos se disputa una prueba de regularidad y en algunas ocasiones otra de tipo amateur en la que los pilotos realizan el recorrido sin ninguna ayuda electrónica y únicamente se sirven del cuentakilómetros del vehículo y un cronómetro.

Para este directivo, amante de los coches antiguos, está aumentando el interés por participar en estos rallies clásicos por distintos motivos. "Tenemos pilotos que corren porque en su día no pudieron hacerlo por múltiples razones, los que lo prueban y les gusta y siguen, y los amantes de los coches que disfrutan de participar con uno clásico y con mucha historia", concluyó.

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