Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Agustín Seguí: "Si el Real Madrid no existiera lo tendríamos que inventar"

Agustín Seguí posa con la réplica de la décima Copa de Europa en este diario. J. V.

Asegura que no entiende la vida sin el Real Madrid, un club que si no existiera se tendría que inventar dada la necesidad que se tiene de él. La entidad merengue lo es todo para una persona que desde hace casi cuarenta años sigue de manera detallada el día a día de los madrileños. Preside una 'embajada', como reconoce el Real Madrid, en Mallorca desde hace 31 años. Es Agustín Seguí, presidente de la peña madridista de sa Pobla, que acaba de celebrar su fiesta y que ha inaugurado un expositor para "poder lucir nuestros grandes y gloriosos trofeos".

-Aquella peña que se inauguró allá por 1983 cumple 31 años, se dice rápido.

-Sí, ya ha llovido. El 19 de noviembre hizo 31 años desde que la fundamos. Tuvimos la suerte que vino Luis de Carlos, que por aquel entonces era el presidente del Real Madrid, a inaugurar la peña. Aquello fue un momento histórico para nosotros, como también la visita de Ramón Calderón en 2009, que vino a sa Pobla para inaugurar nuestro local social.

-¿Cómo lo celebran?

-Hemos instalado una vitrina para exponer los grandes trofeos del club. La estrenamos con la presencia de la Copa del Rey y la 'Décima', conseguida hace escasos meses en Lisboa. También está la de la última Liga, que es la que se ganó en el año de José Mourinho. Tener estas copas es digno de orgullo. Por eso la exposición será permanente y todos los interesados que quieran fotografiarse con ellas o verlas lo pueden hacer. Nuestra intención es también hacerla llegar a otras peñas, además de exponerlas en distintas firas.

-¿Qué hace una peña del Real Madrid en sa Pobla?

-Realmente diríamos que somos los embajadores y representantes del Real Madrid en sa Pobla. Es un orgullo llevar el sentimiento y la filosofía del club blanco allá por donde vamos. Un equipo tan importante como es el Real Madrid tiene ahora unas 2.500 peñas repartidas por todo el mundo. Nosotros fuimos de los pioneros cuando la creamos en el año 1983. Por aquel entonces había unas 220. Además, somos los que aglutinamos a los aficionados de esta comarca para poder ir a ver los partidos que juega el equipo. Nosotros tenemos abonos en el campo Santiago Bernabéu. Entre todas la peñas madridistas de Mallorca tenemos unas 80 localidades. Organizamos viajes y tenemos esas ventajas de poder ir a ver los partidos.

-¿Qué significa el Real Madrid para usted?

-Es una parte muy importante de mi vida. Es un sentimiento muy profundo que tengo. Si no fuera del Madrid tendría una vida completamente diferente. El club me ocupa mucho tiempo, no es un trabajo pero me absorbe todo el día. Si el Real Madrid no existiera lo tendríamos que inventar.

-¿Se nace o se hace?

-Desde pequeño siempre lo he sido, realmente no sé desde cuando lo soy. Creo que ya nací blanco. Cuando era niño había unos vecinos que eran del Madrid y tenían pósters, revistas y banderas como existían en aquellos tiempos. Desde ahí ya se me inculcó ese grandioso espíritu madridista. Esto hizo que ya echara mis primeras raíces en el mundo del Real Madrid. Lo he vivido siempre y lo viviré. Por ejemplo, Jaume Mir, uno de los directivos de la peña; desde pequeño ya lo llevé a Madrid junto con su abuelo y desde hace tiempo es otro madridista más. Tenemos una relación de tercera generación.

-¿Se ha planteado que le puede salir un familiar del Atlético o del Barcelona?

-[Se queda sin palabras durante varios segundos] Lo respetas. Qué le vas a hacer. Yo tengo muchos amigos íntimos que son del Barcelona y encima socios. Nos respetamos, esto nunca se debe de perder. Además, mejor que existan ya que, si no estuvieran, qué haríamos sin ellos.

-¿Estamos ante el mejor Real Madrid de la historia?

-Sigo al Madrid desde hace muchos años. He visto hasta jugar a Di Stéfano con la camiseta blanca. Tengo pocos recuerdos pero me acuerdo de él. De las 5 copas hay menos documentos de vídeos y demás y la 'Quinta del Buitre', que fue un referente muy importante también, a pesar de que no se ganase ninguna Copa de Europa. Todos fueron unos referentes y espectáculo con imágenes y goles. No obstante, lo de este año, si sigue así, no recuerdo haber visto un equipo tan impresionante y de tanta calidad en todas las líneas. Ganan de goleada y parece que es fácil. Son jugadores, además, con mucho compromiso y que luchan y dan un gran espectáculo. La temporada se presenta estupenda. Esperamos ganar todos los títulos, que es lo que deseamos.

-¿Qué locura ha hecho por el Madrid?

-Locura no sé si lo son. He seguido al equipo casi por todo. Coger autocar hasta Barcelona y recorrerte media Europa. He estado en la últimas finales de la Champions League como Amsterdam, París, Glasgow y Lisboa.

Compartir el artículo

stats