Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

Culto al canario

La ornitología deportiva en Mallorca quiere salir del ostracismo a pesar de existir más de siete mil aficionados a esta modalidad - Las asociaciones pretenden fomentar esta especialidad para que todos los criadores puedan federarse

Componentes de la junta directiva de la Asociación Ornitológica Palma de Mallorca. P.A.R.

El culto a las aves, principalmente a los canarios, se ha puesto de moda en Mallorca. Competir para determinar qué pájaro es el más esbelto, el que cumple los máximos requisitos morfológicos y los estrictos requisitos que se marcan -en textura, color y forma- es una tarea mucho más complicada de lo que en un principio se pueda creer.

Son más de siete mil personas en esta isla las que de una manera u otra están vinculadas a la rama deportiva de la ornitología, aunque sus gestores en Mallorca pretenden, y trabajan, en dar a conocer esta modalidad deportiva para unos y afición y hobby para otros.

"Es una afición sana y muy bonita y animo a todos los amantes de los animales a que la prueben. No es cara, es divertida y, sobre todo, es muy gratificante ya que el canario es muy agradecido", comentó ayer el directivo de la Asociación Ornitológica de Palma de Mallorca, una agrupación que se fundó en 1978 por un grupo de criadores y amantes de los pájaros.

El pasado concurso Ciutat de Palma 2014, disputado hace escasas semanas, y donde se citaron cientos de pájaros de criadores mallorquines llegados de distintos puntos de la isla como Campos, Sóller, Manacor, Inca o Porto Cristo, entre otros, demostró la gran afición que existe por este mundo.

Asesoramiento y consejos

"Sabemos que hay mucha afición a la cría de los canarios pero mucha gente lo hace sin estar federado. Queremos que la gente nos conozca y se pueda inscribir ya que nosotros ofrecemos asesoramientos, consejos y cualquier ayuda al respecto", indicó Trías.

"La ornitología es una cosa muy bonita e interesante que tiene una gran afición. En Mallorca contamos con quince asociaciones y hay entre seis y siete mil aficionados", manifestó Antonio Abellán, presidente de esta asociación, que añadió: "Hay gente que tiene un canario para que cante, porque es un animalito muy guapo, simple y que se hace querer. Esto es lo que habitualmente la gente conoce de los canarios. Por eso cuando necesita uno se va a una pajarería. Lo nuestro es muy diferente. Cuidamos, mimamos y preparamos a los pájaros para que vayan a un concurso como si fueran verdaderas misses. El canario que presentas debe ser perfecto".

Compartir el artículo

stats