Dani Cuesta, Premi Ciutat de Palma de Audiovisuales: «Palma es un personaje más del documental ‘Jo, punk’»

El largometraje muestra la historia del género en la isla a través de sus escenarios y alrededor de 40 testimonios

El cineasta Dani Cuesta, recién galardonado

El cineasta Dani Cuesta, recién galardonado / E. Calvo

Raquel Galán

Raquel Galán

«Llegué a esta ciudad hace 20 años y celebro la efeméride con el Premi Ciutat de Palma. No puedo pedir más», sonríe el cineasta Dani Cuesta, artífice de Jo, punk, el documental reconocido con el Maria Forteza de Audiovisuales. Le hace «especial ilusión» por la coincidencia y sobre todo por su equipo y la temática, ya que de otro modo «la historia del punk en la isla hubiese quedado guardada en cualquier cajón, pese a que es imprescindible para entender la contracultura que existió», como destaca Cuesta.

Y explica que el largometraje se empezó a gestar «a raíz de un libro sobre el punk que escribió Tomeu Canyelles. Arrancamos en 2020, pero fue muy despacio por la pandemia. Comenzamos sin ambición y se fue cocinando a fuego lento, con mucho cariño, tranquilamente, y al final las cosas tratadas así son las que resultan», se congratula el director de la cinta, quien acabó incluyendo unas 40 entrevistas, algunas grupales.

Los protagonistas

La retrospectiva «muestra los nombres propios de la escena, los personajes que se movían en ella, como Rafa, de Eskoria, Jaume, de Cerebros Exprimidos, el grupo Bad Taste, y muchos más». Y en relación a la ciudad que le otorga el galardón, el cineasta remarca que «Palma es un personaje más de Jo, punk».

Lo dice porque en el documental «se incluyen lugares desaparecidos de la historia de la urbe, como el Kasal Llibertari, otros que distan enormemente de la imagen de postal que siempre se quiere vender y, en general, muestra la evolución de la ciudad en los últimos 40 años, al margen de la escena musical».

Entre los ejemplos que cita Cuesta se hallan «la tragedia que causó la heroína, los ambientes en los que se movía la juventud de la década de los 80 o los motivos que tenían algunos de estos chicos para querer montar una banda, que varían desde aquella época hasta la actualidad». Es en este sentido en el que define Palma como un personaje más, aunque el director deja bien claro que el protagonista es el punk.

El audiovisual, galardonado con 6.000 euros, fue premiado en octubre en el Evolution Mallorca Film Festival y no cesa su gira de proyecciones. El próximo mes está previsto en el ateneo popular L’Elèctrica y después Jo, punk se trasladará a Felanitx.

Suscríbete para seguir leyendo