Max Alm-Norell: «Desde Mallorca puedo expandir mi carrera a toda Europa»

El artista sueco Max Alm, considera que desde Mallorca puede expandir su colorido arte a  toda Europa.

El artista sueco Max Alm, considera que desde Mallorca puede expandir su colorido arte a toda Europa. / Henrik Folkesson

Max Alm-Norell (Upsala, 1973) es un artista escandinavo, de origen sueco, con más de 60 exposiciones en su haber y una particular estética centrada en la naturaleza colorida y misteriosa del arte. Obras que brillan e irradian color, textura y simbolismo con el objetivo de provocar en el espectador una reflexión sobre lo verdaderamente importante en la vida. Su trabajo es conocido en su tierra natal por sus características narrativas ocultas que emergen como explosiones de color, un efecto que se ha convertido en su marca registrada.

«Nos hemos mudado por la aventura y porque el estado de bienestar en Suecia se ha perdido. Desde Mallorca puedo expandir mi carrera a toda Europa, ya que se ha convertido en un referente en el mercado del arte por la calidad de sus galerías y el alto nivel de los artistas que viven y/o trabajan aquí. Espero encontrar pronto una galería con la que colaborar e inyectar un poco más de rock & roll al panorama artístico actual. En Suecia es difícil ganarse la vida como artista. El arte está gravado con impuestos muy elevados y la mayoría de los artistas dependen del apoyo del gobierno. Muchos artistas de gran talento tienen dificultades financieras», explica Alm-Norell.

El artista tiene proyectos. «Un sueño que tengo es facilitar un intercambio cultural entre España y Suecia ya que además soy miembro de la junta de Konstgillet Mittskåne, la asociación de artistas de los municipios de Eslöv, Höör, Hörby, Hässleholm, Osby y Östra Göinge. Se abren los estudios de los artistas a los visitantes durante la Pascua y se lleva a cabo una exposición colectiva en el Castillo de Hovdala en Hässleholm», comenta.

Con una larga trayectoria como fotógrafo internacional, ha publicado y ha sido referenciado en numerosas revistas de prestigio como Vogue Italia, House Magazine, Residence, Filter, Plaza y Boneo Magazine, entre otras. Tanto sus pinturas como sus fotografías son aclamadas en los principales periódicos de Escandinavia. En su obra, Max Alm-Norell utiliza una técnica innovadora en la que combina varias fotografías en una misma imagen, transmitiendo stories y abriendo ventanas a lo que significa ser un ser humano. Crea narrativas que a través de su oleada de color e imágenes ilusorias, como el magnetismo, instan al individuo a encontrar su propia sabiduría interior y sueños. «He trabajado como fotógrafo publicitario y de moda durante más de veinte años. En mis obras también utilizo la fotografía como parte de la narrativa. Combino varias fotografías en la misma imagen y las desarrollo agregando pintura acrílica y varios tipos de materiales de forma que solo algunas partes de la fotografía permanecen visibles», comenta de su trabajo. «Hay historias ocultas que solo aparecen en los ojos del espectador, y cada mirada abre una nueva ventana. El arte puede ser colorido y lleno de vida, pero invita al espectador a hacer una pausa y observar cuidadosamente para no pasar nada por alto. Sorprendentemente, mi obra suele desencadenar una respuesta mental en el espectador, lo que lleva a discusiones sobre circunstancias de la vida pero que conllevan decisiones que aportan felicidad», añade.

En este momento, Alm expone diez obras de arte en el Hotel Jumeirah del Port de Sóller mientras encuentra una galería en Palma donde llevar a cabo una exposición de su trabajo antes de que la misma viaje a Marbella y Estocolmo. «Actualmente mis proyectos incluyen una colaboración con un productor de cerveza en Suecia, la creación y lanzamiento de una colección de tejidos y la producción de un libro de arte con una editorial en Estocolmo que espero que esté listo para Navidad. Me gustaría realizar pinturas aún más grandes y ampliar a escultura, preferiblemente por encargo, como el proyecto que llevé a cabo para un famoso empresario sueco. Tres obras de arte en las que incorporé a toda su familia, sus intereses y algunos de sus secretos en una mezcla gráfica de color y forma. Uno de ellos se lo regaló a su madre, otro a su padre y el tercero a su hijo. En el futuro, las obras se reunirán».

Suscríbete para seguir leyendo