El festival de música brasileña Tensamba se instala en Palma

El ciclo subirá a las tablas del Xesc Forteza los ritmos de Pedro Rosa, Carme Canela & Jurandir Santana, y Leo Minax en formato trío los próximos días 13, 14 y 15 de octubre

Katia Raby-Chornet, Pedro Rosa, Francisca Sampol, Rafael Brunet  y Sandra de Melo Franco en la presentación del festival.

Katia Raby-Chornet, Pedro Rosa, Francisca Sampol, Rafael Brunet y Sandra de Melo Franco en la presentación del festival. / DANIEL CABECERA

Soledad Bescós. palma

El prestigioso festival de música brasileña Tensamba aterriza por primera vez en Mallorca en su XX aniversario. El Teatre Municipal Xesc Forteza, acogerá el 13, 14 y 15 de octubre los conciertos de Pedro Rosa, Carme Canela & Jurandir Santana, y Leo Minax en formato trío. Rafael Brunet, director general de Música y Artes Escénicas del Ayuntamiento de Palma, se mostró en su presentación ayer muy «orgulloso de que un festival con veinte años de trayectoria internacional aterrice en la isla y esperamos que continúe su presencia en Palma en el futuro».

Tomás López Perea-Cruz, nacido en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, productor de festivales y eventos, además de músico profesional, fundó Tensamba hace más de 20 años, junto a su amigo, Antonio Paiz. «Tensamba es mi más querido proyecto, por ser el primero y surgió hace más de 30 años para la difusión de la cultura brasileña. Tenemos otros festivales como el Festival Internacional 6 Cuerdas dedicado a la guitarra, el Festival Global Sounds de World Music, Noches de Boleros y Más», explica. «Tensamba, como muchos festivales, depende cada año de las crisis mundiales, de las pandemias, de los cambios políticos locales, de las políticas nacionales, y de un sinfín de elementos que hacen que cualquier manifestación cultural se convierta en una aventura orgánica y cambiante. Conseguir financiación cada año para este o cualquier festival es un logro y un gran trabajo».

Aparte de la participación de numerosos músicos consagrados, el Festival ha dado la oportunidad de venir a Europa por primera vez a jóvenes promesas como Trío Corrente, Yamandú Costa, Thiago Espirito Santo, Leo Cavalcanti, y un largo etc. Esta es la edición más ambiciosa y difícil con presencia en los cuatro continentes con una filosofía que prioriza la cultura, la buena música, la línea verde y el respeto, el concepto de familia. «Comenzamos en agosto en Japón con gran repercusión. Continuamos en Cabo Verde y seguimos por Estocolmo con una co-producción en el Brazilian Day. Después Canarias a comienzos de septiembre con una programación de casi cuarenta eventos, seguidos de Mallorca, Madrid, Salamanca, Marruecos (Agadir), y acabaremos en Brasil en el mes de diciembre. Es nuestra primera vez en Mallorca, algo que nos hace especial ilusión», remarca. La oportunidad se produjo gracias a la iniciativa de Pedro Rosa, artista brasileño residente en Palma, invitado a participar el año pasado al festival en Canarias. Durante la presentación, Pedro Rosa destacó que «Tensamba ha reunido a nombres internacionales como Milton Nascimento, Trio Corrente o Vanessa Moreno, por lo que es una oportunidad para Mallorca poder promocionar este arte».

Pedro Rosa entendió a la perfección la filosofía cultural que surge desde Tensamba. Unos meses más tarde, el equipo de Tensamba visitó la isla y conocieron a Katia Raby, la cual ha colaborado en impulsar el proyecto de expansión en las Islas Baleares.

«Nuestra intención es que el festival siga creciendo en más localizaciones, siempre y cuando se produzca con personas y equipos con la misma filosofía que he señalado. Esta expansión debe de servir para la creación de un circuito que sea beneficioso para todas las partes, que permita a los artistas participantes en el festival, colaboradores y demás a que encuentren puertas abiertas en otros territorios independientemente del continente. Esto lo vemos como una globalización cultural, y todo lo que sea crecer a través de la cultura lo entendemos como fundamental para la sociedad».

Tomás López Perea-Cruz, creador del Festival Tensamba.

Tomás López Perea-Cruz, creador del Festival Tensamba. / Soledad Bescós. palma

En Palma, Pedro Rosa pondrá la voz y la guitarra el 13 de octubre a su nuevo álbum Midnight Alvorada, acompañado de Jurandir Santana a la guitarra, Zé Luis Nascimento a la percusión y Andreas Unge al bajo.

La catalana Carme Canela presentará Celebrating La Fusa junto a Jurandir Santana el sábado 14 de octubre, un proyecto que explora de nuevo el icónico álbum de los artistas Maria Cruza y Toquinho grabado en los años 70’s Vinicius de Moraes en La Fusa.

El festival cerrará el telón el domingo 15 de octubre con la actuación del músico Leo Minax, uno de los nombres preeminentes en la escena musical brasileña contemporánea, que estará acompañado por German Kucich al piano y Zé Luís Nascimento en la percusión. 

Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma de Palma Cultura.