La mallorquina Aina Martos Mas acude a Cannes con el corto ‘Trenc d’Alba’

La joven ha sido la montadora de esta pieza que competirá en La Cinef, la sección para escuelas

Aina Martos viajará a Cannes en unos días.

Aina Martos viajará a Cannes en unos días. / A.M.M.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La joven Aina Martos Mas (Calvià, 1999) acudirá a la próxima edición del festival de Cannes con el cortometraje Trenc d’Alba, seleccionado por La Cinef, sección en la que compiten los trabajos de escuelas de cine. La mallorquina ha sido la encargada de montar este filme, dirigido por Anna Llargués.

«Es muy emocionante que este proyecto esté en un festival tan grande», manifiesta Aina Martos de la experiencia que vivirá a partir del día 21 y hasta el 27 de mayo en Cannes. Trenc d’Alba es el trabajo de final de grado de la mallorquina y otros estudiantes de Cinematografía de la Escac, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, que ha producido este corto de 28 minutos. Se trata de «una historia de ficción, pero con elementos de no ficción (el ritmo, actores no profesionales, montaje interno...)» sobre una masía en ruinas y sobre quienes la habitan y las decisiones que deben tomar para su futuro, explica Martos.

La joven ha dirigido y escrito otros proyectos, pero en Trenc d’Alba ha sido la montadora. Su trabajo en este corto se prolongó durante siete meses en los que la mallorquina y la directora reestructuraron la historia, tras descartar parte del material rodado, que fue grabado en digital y Super 8, explica Martos.

El equipo de Trenc d’Alba se siente muy satisfecho de tener su corto seleccionado por La Cinef, que entregará tres premios a los mejores trabajos el día 25. La producción en la que ha trabajado Martos ha sido seleccionada de entre más de 2.000 trabajos de escuelas de cine de todo el mundo.

La mallorquina Aina Martos Mas acude a Cannes con el corto ‘Trenc d’Alba’

La mallorquina Aina Martos Mas acude a Cannes con el corto ‘Trenc d’Alba’ / montse terrasa. palma

Tras graduarse, Aina Martos está en Mallorca, dándose un tiempo para escribir y para ver qué pasa con este corto en Cannes.

Anteriormente, Aina Martos había trabajado en otros proyectos que también destacaron. En 2019, su cortometraje En mi retina estuvo nominado en el Festival de Cine de Menorca. En 2020 dirigió el videoclip Terra Banyada, de la cantante Maria Jaume y en 2021 también editó y montó el largometraje Bea & Milou, de Daniela Univazo, filme que fue nominado en festivales de cine de Argentina y Colombia. Además, tiene pendiente de estreno otro corto, El mapa del agua, producido por la Escac, que también será distribuido por festivales de cine.

Suscríbete para seguir leyendo