‘La serva padrona’ en Inca

La ópera de Pergolesi se presenta hoy en Inca, con solistas vocales y la Orquestra de Cambra de Mallorca

‘La serva padrona’, con dirección de Ana Cuéllar.

‘La serva padrona’, con dirección de Ana Cuéllar. / Pere Estelrich i Massutí. palma

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Con una Obertura añadida de Alessandro Scarlati, se iniciarà esta tarde en el Teatre d’Inca (19h) una sesión en la que el plato fuerte será la representación de la ópera de Pergolesi, La serva padrona, con dirección escénica de Ana Cuéllar y musical de Bernat Quetglas al frente de la Orquestra de Cambra de Mallorca.

Para la directora de escena, ese montaje intenta «acercar la ópera a públicos poco o nada iniciados, pues no se trata de una obra larga, también porque es divertida, pues tiene muchos momentos cómicos, propios de la llamada Ópera buffa y finalmente porque su temática es actual».

En la parte vocal los dos protagonistas serán el bajo Simó Orfila y la soprano Irene Mas, aunque en escena aparece otro personaje, un mimo, que en esta producción será interpretado por Joan Servera.

Simó Orfila comenta que su Umberto es «un viejo solterón, machista, muy molesto con su doncella Serpina pues siempre se queja de lo difícil que es cumplir las exigencias de su señor». Y añade: «Creo que esta ópera, aunque es del siglo XVIII, es a la vez muy actual, moderna, con una música muy fácil de captar y muy apta para todos los públicos·.

Irene Mas se pone en la piel de Serpina, la sirviente del título que al final acaba casándose con su señor. Para ella, el personaje «va empoderándose a medida que transcurre la historia, ya que quiere y consigue cambiar su situación servil».

«Como la mayor parte de la música barroca italiana, la música de Pergolesi tiene momentos en los que la acción dramática se concentra en pocos instrumentos como el clavecín y el violonchelo, pero en cambio en otros, las arias, toda la orquesta imprime al canto un color muy característico», afirma Bernat Quetglas.

La escenografía y el vestuario de esta coproducción entre el Teatre Principal de Palma y el Teatre des Born de Ciutadella son de Elionor Sintes y la iluminación de Marga Vicens.

Suscríbete para seguir leyendo