Síguenos en redes sociales:

Literatura

Fernando Benzo Sáinz gana el Premio Azorín con una novela "sobre los malos"

El autor, actualmente director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, se alza con el galardón con 'Los perseguidos'

Fernando Benzo Sáinz gana el Premio Azorín con una novela "sobre los malos"Pilar Cortés

El escritor Fernando Benzo Sáinz se ha convertido en el nuevo ganador del Premio Azorín de Novela 2023, con 'Los perseguidos', una historia de acción "trepidante" con "intriga y denuncia social", una novela "sobre los malos", ha afirmado el autor tras la gala que se ha celebrado en el ADDA, presentada por la actriz Eva Isanta.

Benzo Sáinz (Madrid, 1965), actualmente director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que es una novela "muy ambiciosa" y "me gustaría decir que es una historia de unos personajes a los que persigue su propio destino, su propio pasado, su propio entorno".

La historia, valedera de los 45.000 euros del galardón convocado por la Diputación y el Grupo Planeta, narra la vida de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por un posible pacto entre el ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que este no destape una supuesta trama policial de corrupción, y la de Dardo, el cabecilla de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas.

Los personajes, a los que sigue desde los años 70 hasta la actualidad, "son unos seres marginales, que además de cometer crímenes aman, sufren, tienen sus momentos buenos y malos, y viven además muchas aventuras", ha asegurado. "Quiere ser también una novela de aventuras y de emoción que te agarran el estómago y el corazón".

La novela se adentra en la evolución del tráfico y consumo de drogas en España, desde el hachís hasta la heroína y la cocaína, y en la corrupción política vinculada a este mundo. "Es una historia que es absolutamente ficción, pero en la que se incrustan cosas que han ocurrido de verdad, aunque ni siquiera en el momento histórico que ocurrieron. Digamos que hay un juego con la realidad".

Benzo Sáinz ha desarrollado una extensa actividad literaria desde que firmó su primera novela 'Los años felices', en 1988. Desde entonces ha publicado otros títulos entre los que destacan 'Mary Lou y la vida cómoda' (Premio Kutxa-Ciudad de Irún), 'Después de la lluvia' (Premio Ciudad de Majadahonda), 'Las cenizas de la inocencia', 'Nunca fuimos héroes' y 'Los viajeros de la Vía Láctea'.

Además de novela Benzo Sáinz ha explorado el relato breve; sus piezas premiadas quedaron reunidas en el volumen Diez cuentos tristes. Asimismo, ha hecho incursiones tanto en el teatro, Scottie, como en la no ficción 'Héroes inesperados'.

También ha sido secretario de de Estado de Cultura, secretario general técnico del Ministerio del Interior y director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entre otros cargos públicos.

Cuatro aniversarios

El Premio Azorín ha coincidido este año con el 150 aniversario del nacimiento del escritor y los 52 de su muerte, que se cumplen justo hoy; los 30 de acuerdo entre Diputación y Grupo Planeta, y los 200 de la institución provincial. Precisamente su presidente, Carlos Mazón, aprovechó su intervención para despedirse: "Este es mi último Premio Azorín", ha afirmado.

La gala ha hecho este año un guiño a la faceta teatral del autor de Monóvar en la gala de entrega, en la que Isanta, junto a los actores Jesús Olmedo y Cristina Plaza, interpretaron sobre el escenario del auditorio un fragmento de 'El segador', obra del autor de Monóvar estrenada en 1927 que forma parte de su trilogía 'Lo invisible'.

También ha habido música, como es habitual, con ADDA Simfònica, dirigida en esta ocasión por Tomás Grau, con un programa integrado por obras de otro alicantino, Óscar Esplá. La velada se ha completado con danza, la que ha ofrecido la bailarina y coreógrafa ilicitana Asun Noales, ganadora de cuatro premios Max, que ha acompañado a la orquesta en algunas piezas.

El jurado del certamen, presidido por Julia Parra, ha estado integrado por la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; el académico de Artes Escénicas de España Carlos Ferrer; el escritor y crítico literario Juan Ramón Torregrosa y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

Pulsa para ver más contenido para ti