Síguenos en redes sociales:

‘Les Maleïdes’ narra «la aventura de recuperar el vínculo familiar»

La obra de Sergio Baos, galardonada con los Premis Octubre, es una tragicomedia a ritmo de ‘road movie’ que se estrena en el Principal de Palma los días 13, 14 y 15 y en Barcelona en marzo

‘Les Maleïdes’ narra «la aventura de recuperar el vínculo familiar»Teatre Principal de Palma

La narrativa audiovisual de la obra de teatro Les maleïdes, del dramaturgo Sergio Baos, se debe a que «las influencias del cine son muy poderosas», confesó ayer el autor del texto galardonado con los Premis Octubre. Por ello esta tragicomedia sobre «la aventura de recuperar el vínculo familiar», según sus palabras, se convierte sobre las tablas en una auténtica road movie con un ritmo ágil que recuerda a las películas de los Cohen o Tarantino, como afirmó el director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà, durante la presentación.

Es una producción del espacio público del Consell con la Sala Beckett de Barcelona y subirá a escena por primera vez los días 13, 14 y 15 de enero en el Principal para después viajar a la Ciutat Comtal del 22 de marzo al 2 de abril. Desde allí el director de la Beckett, Toni Casares, destacó la escritura «original, moderna y con mucho sentido del humor» del dramaturgo.

Las protagonistas del relato de Baos son tres mujeres, una madre, la hija y la nieta, que «se sienten abandonadas», y a lo largo de las dos líneas argumentales que se van desarrollando, «una mística y una trepidante», aparecen hasta 16 personajes interpretados por cuatro actores. La directora de la obra, la también mallorquina Marga López, calificó de cracks a Lorena Faus, Alicia Garau, Teresa Urroz y Àlvar Triay Sales, entre otras cosas por haber conseguido el «ritmo vertiginoso» que tanto caracteriza el texto. Según Triay, «es un ejercicio muy divertido de fregolismo», dijo en referencia al legado del transformista italiano Leopoldo Fregoli.

Lo que más le costó a la directora fue trasladar el lenguaje audiovisual al teatral «sin hacer ninguna proyección», y lo logró gracias a la escenógrafa Xesca Salvà. También elogió la música original de Sara Mingolla, cuyas composiciones «podrían estar en Hollywood», y en esta ocasión serán interpretadas por Faust Morell (guitarras), Gabriel Saito (trompeta y fiscorno), Benjamí Salom Miró (violín y viola) y Joan M. Albinyana (bajos).

López destacó por último que es la primera vez que el Principal encarga la dirección escénica de una producción teatral propia a una mujer de aquí, por lo que se consideró «pionera». Tal como añadió Josep R. Cerdà, intentan que haya «el máximo número de creadoras con protagonismo», y así ha sucedido en producciones de ópera y también con la última obra propia representada en la sala palmesana el pasado año, Zona inundable, cuya autora es Marta Barceló y fue producida en colaboración con el TNC (Teatre Nacional de Catalunya). Por su parte, Les maleïdes cuenta con el respaldo de la Sala Beckett y está pendiente de estreno este 2023 Coraje de madre, una coproducción del Teatre Principal con el Teatro de la Abadía (Madrid), que sitúa al espacio escénico local en «el centro de referencia».

Casi un centenar de obras en 2022 y más de 43.000 espectadores

El Teatre Principal de Palma programó durante 2022 un total de 94 títulos, que fueron representados en 131 funciones y vistos por 43.500 espectadores, generando unos ingresos de más de 616.000 euros, tal como indicó ayer el director de la sala pública, Josep R. Cerdà, al hacer balance de un año que «ha recuperado las actividades con normalidad» tras la pandemia. La representación con mayor número de espectadores el año pasado fue la ópera Un ballo in maschera, que tuvo 1.824 asistentes.

Cerdà destacó además que han cerrado 2022 con dos producciones propias, Tanatologia y Zona inundable, y nueve coproducciones, de las que tres están ahora de gira: Nua, El fingidor y Només són coses.

Pulsa para ver más contenido para ti