Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo director del Teatre Principal d’Inca: «Queremos el mismo público que mira Netflix»

Miquel Àngel Raió prepara obras sociales contemporáneas, espectáculos digitales y danza itinerante

El director teatral y dramaturgo Miquel Àngel Raió, ayer en la platea del Teatre Principal d’Inca M. Mielniezuk

El dramaturgo Miquel Àngel Raió ha impartido clases de artes escénicas a estudiantes que se «piensan que el teatro es el lugar en el que pasan cosas antiguas». Por eso, uno de los objetivos del recién nombrado director del Teatre Principal d’Inca es que acuda «el mismo público que mira Netflix». Tratará de lograrlo abriendo la programación de la sala pública «a todo el mundo, no solo a las élites, con temas que contengan inquietudes sociales y contemporáneas»; además de con tres novedades la próxima primavera que ampliarán el tipo de actuaciones que se ofrecen en Mallorca.

La más innovadora se llamará Visual Inca y tendrá espectáculos que «utilizan de forma especial las herramientas digitales, como los mappings y otras proyecciones audiovisuales». Raió destacó este viernes durante la presentación de esta nueva etapa que «son lenguajes escénicos que van más allá y no hay ningún teatro que se defina en este sentido», por lo que cree que las llamadas arquitecturas de luz pueden ser un buen atractivo que identifique al Principal.

Las otras dos propuestas son Flamenco Fest, «con una oferta muy variada, desde lo tradicional a lo radical»; y Dies de Dansa, cuya primera edición «estará centrada en la temática objeto-mujer con la intención de hacer reflexiones necesarias sobre este tema», tal como afirmó. Añadió que será danza «en pequeño formato, de 15 minutos, e itinerante» por todo el edificio del teatro, debido a que «es un espacio ideal» para esta clase de espectáculos. Abrirán la convocatoria próximamente para que las compañías interesadas se puedan presentar. Y el 8M tendrá también espectáculos centrados en la danza, avanzó.

Además, será novedad la oferta de talleres para profesionales que tiene en mente el nuevo director, con figuras tan destacadas a nivel nacional como los dramaturgos Andrés Lima y Juan Mayorga, apuntó Raió sobre las jornadas que empieza a proyectar. Lleva dos días en el cargo tras haber sido nombrado por el patronato del Teatre Principal d’Inca, formado por el Ayuntamiento, el Govern y el Consell, y en su cabeza bullen decenas de ideas que confía en ejecutar los próximos años.

El también director teatral fue escogido entre 22 candidaturas, según indicó el alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, quien se congratuló de «la gran oportunidad que se presentó» al poder contar con el prestigioso profesional inquer. Señaló que cuenta con un presupuesto anual de 450.000 euros y «la vocación de que cada vez haya más para poder ofrecer una mayor programación. No queremos un equipamiento guapo sin gente dentro». Tras un análisis del primer año del teatro, puesto en marcha «muy satisfactoriamente» por el director en funciones, Biel Amer, calcula que el Principal d’Inca puede llegar a las 90 creaciones anuales.

Compartir el artículo

stats