Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inma Bianchi, directora de Arte Visión, explica su rechazo a participar en la Nit de l'Art.Manu Mielniezuk

Arte Visión no participará en la Nit de l'Art de Palma y acusa al Ayuntamiento de usurpar su proyecto alternativo

Inma Bianchi denuncia la "discriminación" y falta de ayudas económicas por parte de Cort

Inma Bianchi, directora de Arte Visión, ha anunciado este jueves que el colectivo de artistas visuales que participan en la Nit de l’Art alternativa en la plaza Major rechaza tomar parte en esta edición al sentirse ninguneados por el Ayuntamiento de Palma. Bianchi acusa a Cort de «apropiación intelectual» de un proyecto que impulsó ella hace 15 años, ya que el Consistorio ha abierto una convocatoria para ceder espacio público a los artistas el próximo sábado, 17 de septiembre

 Según ha manifestado la propia Bianchi, el Ayuntamiento ha «copiado» el evento que ella lleva organizando desde 2008, con esa convocatoria para ceder espacio a los artistas visuales en la plaza Major, plaza del Mercat y paseo del Born en la Nit de l'Art. «Han sacado las bases ninguneándome a mí», se ha quejado la responsable de Arte Visión, para quien Cort suma en esa convocatoria una serie de «despropósitos», como prohibir que los participantes puedan vender su obra, pero exigirles que asuman la responsabilidad civil, seguro y custodia de las piezas expuestas en la calle. «Han capado la música y la danza. Han dejado el evento empobrecido», considera Bianchi. 

Además, la responsable de Arte Visión ha lamentado la falta de ayudas económicas en los años que ella ha organizado la Nit de l’Art alternativa, mientras que ahora el Ayuntamiento ha decidido «contratar a una persona por tres meses» para que realice ese trabajo.

También sobre las ayudas económicas, Inma Bianchi califica de discriminación el trato recibido por parte de Cort en comparación con la fiesta del Flexas o la Fira del Llonguet, que «reciben el apoyo del Ayuntamiento y que además de que estas empresas se pueden lucrar con dichos eventos y no hacen concurso alguno para desposeerles de sus iniciativas».

Al margen de cuestiones económicas, Bianchi tampoco comparte el criterio de Cort de ir otorgando espacio según el orden de solicitud de los artistas. «No todo vale dentro del evento, hay que hacer una selección y tener un filtro y eso no se ha hecho», ha expuesto Bianchi durante una rueda de prensa en el hotel Saratoga.

La responsable de Arte Visión ha comunicado que la mayoría de artistas que colaboran con ella han renunciado a participar en la Nit de l’Art de Palma, pero sí lo harán en la de ses Salines, «porque no quieren pasar por el tubo», en referencia a la convocatoria de Cort.

Bianchi ha recordado que en anteriores ediciones Arte Visión fue desplazado al Pueblo Español y que tras dos ediciones regresó a la plaza Major. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.