Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece en Palma el torero mallorquín Ricardo Izquierdo

Tomó la alternativa en 1964 y se retiró tres años después tras una grave cogida

El torero Ricardo Izquierdo. | LORENZO

Manchego de nacimiento, Ricardo Izquierdo García (Pozohondo, Albacete, 09 de junio de 1936), fue considerado torero mallorquín debido a que fijó su residencia en Palma una vez cumplido el servicio militar.

A los once años toreó su primer becerro. Su presentación con picadores en el Coliseo Balear data del 1 de mayo de 1959. Se corrieron novillos de Benítez Cubero alternando con Paco Camino y Alfredo Sánchez. Cortó una oreja.

El 5 de noviembre de 1961 hizo su presentación en la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, lidiando un novillo de Bernardino Jiménez y otro de Rodríguez Villa. Los compañeros de terna fueron Rafaelillo y Martín Trujillo. Su mejor temporada fue la de 1962 con ocho novilladas, siendo este año su bautizo de sangre el 8 de abril, al ser cogido en su ciudad de residencia, por un novillo de Pío Tabernero, alternando con Alfonso Vázquez Vázquez II y Antonio Ruiz Espartaco. Su segunda cogida fue también ese año, el 20 de mayo, en la plaza de Vistalegre, de Carabanchel. El astado pertenecía a Frías Hermanos y sus compañeros fueron José Luís Barrero y Antonio Segura El Malagueño. Tras seis temporadas como novillero, tomó la alternativa -también en Palma- el 25 de octubre de 1964, de manos de Manolo Carra como padrino, quien le cedió el toro Lunito del Conde de Mayalde y con Santiago Castro Luguillano como testigo de la ceremonia. Cortó una oreja.

Con el cambio al escalafón superior no aumentaron sus actuaciones y llega a sumar once corridas hasta 1967, su última temporada. Nueve fueron en Palma, una en Ciutadella y otra en Girona.

El 13 de agosto de ese último año resultó cogido de gravedad en Lloret de Mar por un toro de Moreno de la Cova al que le cortó las dos orejas. Alternaba con José Morán Facultades y el rejoneador Rafael Peralta.

Después de esta grave cogida, decide retirarse y lo hace en la plaza de toros de Palma, el 22 de octubre alternando con Francisco Pallarés y Enrique Patón, con toros de diferentes ganaderías, correspondiéndole en su lote, uno de Juan María Pérez-Tabernero y otro de Garrido Larrubia.

Intervino por última vez en público el 8 de noviembre de 1981 en un festival en Inca para conmemorar el 25º aniversario de su alternativa. Regentó plazas como Palma, Utiel y Requena. Fallecido el pasado 9 de febrero tras una larga enfermedad, su funeral tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en la iglesia Sagrado Corazón de Palma.

Compartir el artículo

stats