MÚSICA CRÍTICA

El show de ara

Que Ara Malikian es un gran músico, no hay ninguna duda. Y de que es un gran comunicador, tampoco, pues sus historias, contadas de palabra y cantadas con el instrumento seduce al público que llena los teatros en los que se presenta. Como llenó, durante dos veladas, el aforo del Trui Teatre de Palma, en sesiones de viernes y sábado.

Ara es un enorme violinista y compositor, pero también es un gran showman, pues toca, compone los temas y los arreglos de otros y los presenta con mucha gracia. Y además cuando los interpreta, lo hace utilizando la heterodoxia, saltando, caminando, tumbándose en el suelo, de forma casi acrobática, en definitiva.

Malikian presentó un programa formado por algunas versiones de temas de Dvorak, Chopin o Bowie y temas propios, dedicados a su hijo, a su madre y a sus hermanas; por cierto, éste último, el mejor de la sesión, una sesión que se movió dentro de unos cauces de calidad y buen sonido, amplificado naturalmente. Y como bis una nana para los mayores que han padecido, solos, los meses de obligado recogimiento por temas de la covid, alejados de sus familiares y amigos.

La primera vez que vi a Malikian en directo fue en el santuario de Gràcia, en unas veladas musicales que organizaba Joan Compay durante el verano. Hace de esto ya de seis años. Y, en este tiempo, la manera de hacer del músico libanés ha cambiado por completo. En aquella ocasión, en 2015, iba acompañado por un trío clásico y en el programa obras de Paganini, Pachelbel o Bizet, interpretadas sin complejos y con humor. Ahora, en cambio, el grupo que lo acompaña es un cuarteto de rock, con batería, bajo, guitarras y piano, lo que hace que los conciertos se parezcan más a los de Jethro Tull que a los de cualquier grupo de música clásica. Y cito a Jethro Tull, no de manera casual, pues pienso que poco a poco, Malikian se va acercando a las maneras y sonidos del grupo liderado por Ian Anderson, que, por cierto, también versionaba a algún clásico (muy recomendable el tema Bourrée, una lectura personal de una danza de Bach, hecha por el grupo inglés).