Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Los miedos y las preocupaciones llegan al Xesc Forteza con 'Porucs'

La compañía teatral Deu Cèntims regresa a Palma tras presentar la obra en la Part Forana

Los protagonistas de 'Porucs', en un momento de la obra

Los miedos cotidianos que nos sacuden y también aquellos más profundos que ni siquiera conocíamos afloran en Porucs, obra que la compañía de teatro Deu Cèntims representa este fin de semana en el Xesc Forteza tras un año marcado precisamente por el miedo y las preocupaciones derivadas de la pandemia.

“Estrenamos la obra hace ahora un año, en diciembre de 2020, en el Teatre del Mar, en plena pandemia. Con tantas restricciones aquello fue una locura, y luego vino un parón, hasta que la retomamos y pudimos representarla en Petra, Binissalem, Santa Maria y ahora Palma. Con la sexta ola hemos tenido la sensación de que la historia se repetía. Los miedos están ahí, pero no creo que en esta ocasión nos vayan a volver a cerrar los teatros”, comenta Lluís Valenciano, uno de los protagonistas de Porucs, junto a Irene Soler y Xisca Puigserver.

¿Qué hacer ante el miedo?, ¿mejor huir, quedarse quieto, esconderse o luchar? “La obra intenta enseñar cómo enfrentarse a los miedos”, apunta Valenciano, quien distingue entre “el miedo bueno, el que protege”, y el malo, “que te paraliza”. Este es un espectáculo que “nos ha enseñado a vivir el momento. Queremos que el miedo no nos afecte, que no nos haga inmóviles”, añade.

'Porucs' se puede ver el próximo fin de semana en el Teatre Municipal Xesc Forteza

El público, aseguran los responsables de Deu Cèntims, se sentirán identificados con los temas que se abordan en Porucs y, en una especie de “catarsis”, se enfrentarán al negro futuro laboral, una grave enfermedad, el impago de las facturas, las supersticiones o las consecuencias de los errores.

La dirección del montaje corre a cargo de Jesús Muñoz, quien ha contado con la ayuda de Lluqui Herrero. “No es la primera vez que trabaja con nosotros. Lluqui nos ha ayudado a encontrar el ritmo, la verdad en lo que decimos y un necesario toque de humor”, subrayan.

Porucs supone el segundo trabajo de Deu Cèntims, compañía fundada hace 10 años que ha vivido distintos paréntesis a lo largo de su trayectoria. Su anterior propuesta, premiada y aplaudida, fue Allò que els nostres néts haurien de saber de nosaltres, una reflexión sobre los límites entre la fantasía, los sueños, los deseos y la realidad que viajó a Tàrrega y obtuvo el primer premio del certamen Art Jove.

Las entradas para Porucs (viernes y sábado, a las 20 horas, y domingo a las 19.00) están a la venta por 10 euros y son gratuitas para menores de 18 años (está recomendada para a partir de 13 años).

Compartir el artículo

stats