Cuatro escritores viajeros que a lo largo de la historia han narrado sus experiencias y visión del Mare Nostrum serán los protagonistas del nuevo ciclo de coloquios del Museo Fundación Juan March. Dentro de las presentaciones bajo el título Sobre el Mediterráneo, la entidad cultural se centra a partir del lunes, día 10, en el legado de Benjamín de Tudela, Patrick Leigh-Fermor, Mary Wortley Montagu y Ramon Llull.

Durante cuatro sesiones, los conferenciantes sobre cada uno de los citados literatos acercarán a los asistentes la trayectoria vital y fascinación de estos autores de distintas épocas y procedencias por el mar que baña Mallorca, tal como demuestran en sus páginas, con textos desde la Edad Media hasta el siglo XX. Las conferencias y posterior coloquio son gratuitas hasta completar el aforo, duran una hora y se inician a las 19 h. en la sede de la Fundación, situada en la calle Sant Miquel 11, aunque hay que inscribise antes. Pueden verse además en streaming por YouTube y en el Canal March.

La primera charla versa sobre el hijo de un rabino en el reino de Navarra que viajó durante siete años por Mesopotamia, Persia y Egipto, y lo narró en su libro de viajes Séfer-masa`ot. Hablará de ello el catedrático de Cultura y Lengua hebrea José Ramón M. Nom de Déu el próximo lunes 10. Para el 7 de febrero, está prevista la conferencia sobre Patrick Leigh-Fermor (1915–2011) por parte de la traductora y escritora Dolores Payás, que explorará los libros de viaje de este aventurero que llegó a Estambul cruzando a pie una Europa por la que empezaba a extenderse el nazismo.

Sobre la aportación literaria del filósofo mallorquín Ramon Llull hablará el día 27 de febrero el especialista en este personaje histórico Amador Vega, mientras que el 11 de abril, Víctor Pallejà de Bustinza cerrará el ciclo con Mary Wortley Montagu.