Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto San Juan regresa al Teatre del Mar con ‘Lorca en Nueva York’

Este espacio escénico ha programado siete espectáculos en la temporada de invierno

Alberto San Juan representará 'Lorca en Nueva York' en febrero.

El Teatre del Mar ha presentado este martes su programación de invierno, «una apuesta muy vital» según ha explicado su director, Carles Molinet, quien ha avanzado que el actor Alberto San Juan regresará a este escenario con Lorca en Nueva York, el próximo mes de febrero. El humor, la música y el homenaje a la cultura popular mallorquina también estarán presentes en la próxima temporada, marcada por la incertidumbre que crean los contagios de covid.

'La dernière danse de Brigitte', de Zero en conducta.

Alberto San Juan representó Autorretrato de un joven capitalista español en el Teatre del Mar en 2018. En 2022 volverá con Lorca en Nueva York, obra que refleja «la alegría de vivir» y el «descubrimiento vital» del escritor granadino en la gran ciudad, ha explicado Molinet. Acompañando a San Juan, varios músicos ponen la banda sonora a los versos, un montaje que lleva ya tiempo rodando por los teatros con buenas críticas y que en Palma se representará del 11 al 13 de febrero.

Escena de 'Hacemos como que bailamos', de Una i una.

Este será uno de los siete espectáculos programados por el Teatre del Mar entre enero y marzo y que conforman una temporada muy vital, «que abarca muchos matices, desde la alegría de la juventud con toda la vida por delante a cuando estás a punto de abandonar la vida», ha señalado Carles Molinet.

Carles Molinet, director del Teatre del Mar. Manu Mielniezuk

El humor de Un tal Shakespeare, de la compañía Cascai Teatre, dirigida e interpretada por Marcel Tomàs, inaugurará la temporada, del 7 al 9 de enero.

'Un tal Shakespeare', de Cascai Teatre.

La siguiente propuesta será Hacemos como que bailamos, de Una i una, compañía de danza mallorquina que hizo una residencia en este teatro.

Tras Lorca en Nueva York, también vuelve al Teatre del Mar la compañía Zero en conducta, con La dernière danse de Brigitte, con una gran marioneta manejada por dos actores que demuestran «una capacidad física espectacular», ha destacado Molinet.

Ya en marzo, del 4 al 6, llegará Mistela, candela, sarsuela, una comedia musical de Epidèmia Teatre que cuenta con la participación Lluís Oliver, quien fue nominado a los Premis Butaca como mejor actor de un musical.

La temporada de invierno acabará con dos espectáculos «muy claramente de mujeres», ha remarcado el director del Teatre Principal. Del 18 al 20 de marzo se podrá ver El silenci dels telers, una pequeña historia sobre las colonias que se formaron alrededor de las fábricas textiles catalanas, a cargo de la compañía Maria Casellas.

'El silenci dels telers', de Maria Casellas.

El punto final lo pondrá La Claror, con una única función, el 26 de marzo. Noctàmbuls, con texto de Jaume Miró, rinde homenaje a madò Rafela Servera ‘Calona’, contadora de rondalles y una de las principales fuentes de información de Antoni Maria Alcover.

Carles Molinet también ha hecho balance de este año, en el que se ha continuado con el laboratorio de investigación teatral, acogiendo residencias, un total de catorce de otras tantas compañías, y en el que se han mantenido los programas culturales y comunitarios, adaptándose a las restricciones. La colaboración con el Teatre Principal se mantendrá durante el próximo año.

'La claror', de Noctàmbuls, pondrá punto final a la temporada de invierno.

Compartir el artículo

stats